Obra pública
Descubren irregularidades en Guanajuato
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 12 de marzo. La contraloría estatal descubrió irregularidades en obra pública por más de 87 millones de pesos, durante el gobierno interino que encabezó Ramón Martín, luego de la licencia que solicitó Vicente Fox para iniciar de manera formal su campaña con miras a la Presidencia de la República.
Durante la presentación de su informe anual de actividades ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, la contralora del estado María Elena Morales no descartó que se llame a Martín, actual subsecretario de Gobierno, para que aclare las irregularidades que se descubrieron de su gestión.
Según la contralora, las anomalías no aclaradas por 87 millones 169 mil 804 pesos se hallaron a partir del análisis de 651 obras que se sometieron a revisión, "por su impacto social".
Morales puntualizó que se detectaron obras pagadas sin haberse ejecutado, recursos no aplicados que no se devolvieron ni cancelaron, contratos adjudicados sin apego a la ley de licitaciones, "defectos constructivos que desmeritan la construcción de obra", documentos que resultaron improcedentes, y la modificación de proyectos e inversiones sin autorización de la Secretaría de la Contraloría.
Entrevistado aparte, el diputado local panista Antonio Guerrero, miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso local, dijo desconocer la información que presentó la contralora.
Sin embargo, avaló la posibilidad de que se finquen responsabilidades "contra los funcionarios, sean quienes sean, que hayan cometido alguna irresponsabilidad".
Además informó que la Comisión de Hacienda llamará a comparecer al procurador de Justicia estatal, Miguel Valadez, para que "explique el porqué de la actitud tan aletargada para que cumpla su trabajo".