Descalifica Loyola la protesta; son de otros estados, dice
Marchan 6 mil en Querétaro en demanda de servicios públicos
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 12 de marzo. Casi 6 mil personas marcharon esta mañana para exigir al gobierno estatal viviendas e introducción de servicios públicos en colonias populares de esta capital y de San Juan del Río. El gobernador Ignacio Loyola Vera aseguró que 90 por ciento de los manifestantes provenían "de otros estados de la República".
La marcha, en la cual participaron militantes de PRI, PRD, PT y Partido Convergencia por la Democracia (PCD), así como afiliados a diversos grupos sociales, se inició poco después de las 11 horas en el bulevar Bernardo Quintana, al oriente de la capital, y concluyó más de dos horas después con un mitin celebrado ante el palacio de gobierno.
Encabezó la protesta Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local.
El legislador, emanado del PCD, reconoció que en efecto "un buen número de manifestantes" no eran oriundos de Querétaro, hecho que justificó con el argumento de que "las demandas sociales son comunes en muchos lados, y esto no representa ningún peligro para la paz" de la entidad.
Al tiempo que ocurrió la manifestación, Loyola Vera asistió un acto oficial en la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde descalificó la marcha, al aseverar que la mayor parte de los participantes eran acarreados de otras entidades, que "vienen a violentar la paz y la tranquilidad de Querétaro".
El mandatario aseveró: "Hoy tenemos manifestaciones que tratamos de evitar mediante el diálogo; sin embargo, se van a presentar. He pedido la mayor prudencia a todos los cuerpos policiacos porque estamos convencidos y tenemos los elementos suficientes para demostrar que la gente que se manifiesta no es de Querétaro".
Loyola Vera abundó: "han venido una gran cantidad de autobuses de los estados vecinos y esto es realmente algo que ya no queremos los mexicanos y, mucho menos, los queretanos. Que los queretanos sean quienes realmente se manifiesten; quienes digan que no son atendidos que sean los queretanos.
"Pero no podemos permitir estos acarreos, ya que deben ser parte del pasado, además de que vengan a violentar la paz y la tranquilidad de un estado que trabaja, como lo es Querétaro; que quede claro: esta gente viene a violentar la paz y la tranquilidad de Querétaro", dijo.
El gobernador matizó: "Por supuesto, refrendamos el derecho a la manifestación y a la libre expresión. Pero quienes están inconformes con su gobernador, que se manifiesten en su estado, que las inconformidades de otros estados no nos las vengan a traer a Querétaro".
Según la Dirección de Seguridad Pública local, el contingente aglutinó 6 mil personas provenientes de los estados de México, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, así como del Distrito Federal.