Huelga en La Caridad
Mineros de Sonora piden intervención del gobierno local
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 12 de marzo. Luego de una semana de huelga en la compañía minera La Caridad de Nacozari de García, los trabajadores sindicalizados solicitaron la intervención del gobierno del estado para que interceda ante la Secretaría del Trabajo e inicie el diálogo con los empresarios del Grupo México, filial del consorcio.
René Martínez Miranda, líder especial de la sección 298 del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, indicó que la "cerrazón" de los empresarios podría obligar a iniciar otra huelga en breve en la compañía minera de Cananea.
El representante sindical manifestó preocupación porque los más de mil 200 trabajadores no perciben su paga desde el pasado viernes, y los obreros no cuentan con recursos para sostener a sus familias.
Manifestó que el sindicato cuenta con un fondo de contingencia, "pero no es mucho", por lo que se movilizarán para solicitar el apoyo de diversos grupos y organismos gremiales.
"Necesitamos que el gobierno del estado se dé por enterado de que el problema existe y presione tanto a la Secretaría del Trabajo como al Grupo México para que ya se sienten a dialogar", puntualizó.
Añadió que la dependencia federal ha citado en varias ocasiones a los representantes de la empresa, y cada vez que no asisten se les multa con el equivalente a siete salarios mínimos, lo cual consideran poco, "hasta para nosotros que estamos en huelga".
La mina La Caridad, de Mexicana del Cobre, propiedad del Grupo México, produce anualmente 503 mil toneladas de concentrado de cobre, 20 mil 600 toneladas de cobre catódico, 120 mil toneladas de cal, 163 kilos de oro y 59 mil kilos de plata.
Con respecto a Cananea, explicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje le archivó a la sección 65 del sindicato el emplazamiento, por lo que interpusieron un amparo cuya decisión fue favorable al sindicato, lo cual obliga a abrir la negociación con la parte patronal.