Acuerdo de la SRA y el gobierno de Durango en el caso de predios en Bernalejo
Invitarán a tepehuanos a salir de Zacatecas
El reto, que acepten retirarse a Santa María Ocotlán, señala autoridad zacatecana
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 12 de marzo. Representantes del estado de Durango y de la Secretaría de la Reforma Agraria acordaron invitar a los tepehuanos que invaden predios de Bernalejo de la Sierra -en el municipio de Valparaíso, Zacatecas- a desalojar el lugar a más tardar este jueves, informó el secretario de Gobierno de la segunda entidad, Arturo Nahle García.
El acuerdo, pactado entre representantes estatales y federales en la ciudad de Durango, establece que las autoridades duranguenses deberán acudir a la zona del conflicto, en la sierra de Zacatecas, para conminar a los comuneros indígenas a abandonar los predios en los que instalaron campamentos desde hace dos semanas.
El acuerdo fue promovido por el subsecretario de la Reforma Agraria, Héctor René García Quiñónez, y deberá ser respetado hasta que el Tribunal Unitario Agrario resuelva el juicio de nulidad interpuesto por ejidatarios zacatecanos contra el decreto expropiatorio de Ernesto Zedillo a favor de los tepehuanos, dijo.
No obstante, el funcionario zacatecano puntualizó que el gobierno de su estado "esperará" para que, a más tardar el próximo jueves, los indígenas hayan desalojado los predios de ejidatarios de esa entidad.
Sostuvo que el reto para las autoridades duranguenses es convencer a los indígenas de replegarse a territorio de Santa María Ocotán, luego que ellas mismas incentivaron a los comuneros para la invasión, proporcionándoles cobijas y despensas.