Descartan que el uranio empobrecido usado en Irak afecte salud de soldados británicos
El uranio empobrecido que contienen ciertas municiones y cuyos efectos sobre la salud causaron polémica, sólo es nocivo en casos extremos de ingestión o inhalación de fuertes dosis, indicó un estudio realizado por el instituto Royal Society, uno de los más prestigiados en la investigación científica de Gran Bretaña.
Pero el instituto no descartó para un pequeño número de soldados problemas crónicos de insuficiencia renal tras haberse encontrado, por ejemplo, a bordo de un vehículo alcanzado por una bomba con uranio empobrecido o tras haber trabajado durante un largo periodo en vehículos contaminados.
Asimismo, el informe agregó que una importante cantidad de uranio empobrecido en el suelo podría representar amenaza a largo plazo en el caso de infiltración y, en consecuencia, peligro para la población, por lo cual recomendó descontaminar sistemáticamente todos los campos de batalla antes de que se empiece a construir.
La Royal Society descartó la probabilidad de que los veteranos de la Guerra del Golfo o del conflicto en los Balcanes sufran envenenamiento grave a consecuencia de los metales, pero volvió a aconsejar exámenes médicos para todos los soldados expuestos al uranio empobrecido.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña declaró haber creado un programa para desarrollar una prueba para el uranio empobrecido que podrá beneficiar a todos los soldados de ese país que estuvieron expuestos en la Guerra del Golfo, en 1991, y en el conflicto de la provincia yugoslava de Kosovo, en 1999.
En conferencia de prensa, el profesor Brian Spratt, del instituto Royal Society, dijo que es poco probable que los soldados expuestos al metal sufran problemas de riñón, sin embargo, el experto aclaró que centenares de trabajadores de servicios estadunidenses y un número desconocido de iraquíes podrían haber estado expuestos a las concentraciones más peligrosas de uranio empobrecido
AFP Y REUTERS