CASO ARELLANO
Especialista
Nula coadyuvancia entre PGR y Ejército
JESUS ARANDA
La detención de Benjamín Arellano Félix, por elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), evidenció que no hay tal coadyuvancia del Ejército Mexicano con la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate al narcotráfico, sino que los militares son quienes asumieron el control de la investigación y captura del líder del cártel de Tijuana.
Afirmó lo anterior Guillermo Garduño, especialista en temas de seguridad nacional y académico de la UAM, quien dijo que es preocupante el "vínculo de incondicionalidad" mostrado por el secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, con la figura presidencial.
El especialista comentó que la reciente aparición del general Vega García en entrevistas televisivas pone en entredicho sus palabras durante la conmemoración del Día del Ejército, en febrero pasado, en el sentido de que las fuerzas armadas prefieren el silencio a la estridencia.
Cuestionó también el material televisivo que la Defensa Nacional le entregó a las televisoras, en el que aparecen miembros del GAFE sin tener los rostros cubiertos. Es inaudito que se presente a integrantes de grupos de elite de esa forma, porque se pone en riesgo su vida, dijo finalmente Garduño.