Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Segunda reunión entre autoridades y directivos

Pondrán en marcha cinco acciones para evitar la violencia en estadios

ANA MONICA RODRIGUEZ

Para prevenir los incidentes violentos en los estadios, se reunieron por segunda ocasión Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública del DF; María Rojo, delegada en Coyoacán, y directivos de la Federación Mexicana de Futbol, quienes acordaron cinco puntos para erradicar la violencia del balompié nacional.

Ebrard comentó que entre las acciones definidas destacan el diseño de un reglamento en materia de seguridad en los estadios, la revisión en la Ley de Justicia Cívica, además de identificar y controlar a las porras de cada equipo.

Asimismo, agregó que se realizará una campaña de opinión pública para reforzar los valores familiares en los partidos de futbol, así como especializar los operativos de seguridad dentro y fuera de los estadios.

"Tenemos que trabajar con los clubes para identificar a las porras oficiales y evitar que se desborden las pasiones durante los partidos", expresó el funcionario, quien añadió que "los diputados locales y federales deberán analizar la reglamentación existente y sancionar enérgicamente a quien inicie las agresiones".

A su vez, la jefa delegacional manifestó que para evitar lo que sucede en otros países es necesario llevar a cabo una normatividad dentro de la ley de espectáculos públicos. "Los equipos deben responsabilizarse porque el futbol es un espectáculo familiar en el que las mismas porras fomentan la violencia", agregó.

María Rojo comentó que aunque le agrada tener dentro de la demarcación los dos estadios más importantes del país, es primordial que los legisladores de la Asamblea del Distrito Federal analicen las reformas al Código Penal y a la Ley de Justicia Cívica, "porque está en sus manos la solución, y no en la delegación y en la Secretaría de Seguridad Pública".

Por su parte, Víctor Garcés, secretario general de la FMF, comentó que los incidentes de violencia han existido siempre y se han convertido en "cotos de poder" que deben desaparecer.

"La federación tiene la responsabilidad de poner un remedio a los hechos violentos, porque conocemos las causas, orígenes y cómo se desarrollaron los incidentes. Ahora con el apoyo de las autoridades y con la puesta en práctica de los cinco puntos de acuerdo, podremos reorientar la vocación de servicio que tienen los clubes hacia el futbol nacional", expresó.

El también directivo de Cruz Azul, quien aceptó que podría postularse para dirigir la rama de la Primera División en abril próximo, puntualizó que "la violencia es la antítesis de lo que sucede en la cancha".

Los dirigentes tienen programado reunirse el jueves en las instalaciones de la SSP.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año