Ricardo Galán habría desviado 1.5 mdd de Canal 6
Acusa Nicaragua de fraude a diplomático mexicano
Implican a funcionarios del gobierno de Arnoldo Alemán
DPA
Managua, 11 de marzo. El ex embajador de México en Managua Ricardo Galán ha sido acusado en Nicaragua por fraude al Canal 6 de televisión (estatal), en un escandaloso caso de corrupción que involucra a ex funcionarios del anterior gobierno de Arnoldo Alemán, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El director en funciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Francisco Fiallos, dijo que hoy acusó formalmente ante los juzgados a Galán y a otros cinco implicados en el escándalo, incluyendo a otro mexicano identificado como Alejandro López Toledo, ex asesor de la empresa estatal de Telecomunicaciones (Enitel).
En el grupo de acusados figuran también Roberto Duarte, portavoz de la presidencia durante el gobierno de Arnoldo Alemán, y el director financiero del Canal 6, Dagoberto Rodríguez, quienes ya se encuentran detenidos, señaló Fiallos en rueda de prensa.
La PGJ solicitó procesarlos por los delitos de fraude, peculado, malversación de fondos públicos y asociación e instigación para delinquir, tras señalarles responsabilidad en el "desvío" de 1.5 millones de dólares de la televisora estatal de Nicaragua hacia una sociedad anónima supuestamente fantasma, ubicada en Panamá.
Según Fiallos, el ex vocero de Alemán firmó "un contrato ilegal" de exploración televisiva con la empresa "Servicios Integrales Casco SA", la cual no figura inscrita en la Dirección General de Ingresos (Ministerio de Hacienda) como proveedora de servicios.
Explicó que los implicados en el caso recibieron cheques fiscales a favor del Canal 6 y realizaron operaciones bancarias ilegales para "desviar" los recursos financieros hacia la citada empresa panameña.
En las presuntas transacciones ilegales, el ex embajador Galán y López Toledo actuaron "en calidad de gestores de Casco SA sin ningún soporte legal", aseveró el titular de la PGJ.
Consultado por periodistas, el ministro de Gobernación, Arturo Harding, informó que los dos mexicanos abandonaron Nicaragua en las últimas horas, y que la policía no pudo detener a Galán porque viajó con pasaporte diplomático.
También se encuentran prófugos de la justicia el ex director del Canal 6, Sydney Pratt, y Mayra Medina González, a quienes la Policía busca afanosamente para dar cumplimiento a una orden de arresto.
Mientras tanto, Duarte, quien este lunes fue llevado a declarar ante un juez, alegó que el caso es un "juicio político" para afectar al ex mandatario Alemán, actual presidente del Parlamento, "y a todos los que no están en el bando del Ejecutivo" que dirige Enrique Bolaños.
El escándalo financiero estalló en momentos en que grupos del gobernante Partido Liberal afines a Alemán y al presidente Bolaños se encuentran trenzados en una guerra de acusaciones sobre corrupción, si bien ambos líderes políticos aducen no tener roces ni diferencias.