Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Cuestiona su interés en los segundos pisos cuando hay pendientes de importancia

Demanda seriedad Sheinbaum a Lichtinger

A la fecha no le ha indicado el lugar ni el formato del encuentro, señala la funcionaria

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum, cuestionó el interés exclusivo del titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, en la construcción del segundo piso en el Periférico y el Viaducto, a pesar de que existe una agenda llena de asuntos relevantes, por ejemplo, el crecimiento en días recientes del bióxido de azufre en la atmósfera por la falta de revisión a industrias en el estado de México.

A unas horas de reunirse con el funcionario en las oficinas de éste, dijo que la Semarnat no ha respetado la mínima formalidad, pues no se le indicó el sitio donde se realizará el encuentro, con qué organizaciones o representantes ni en qué formato, aunque precisó que no tiene miedo de presentarse y atenderá la cita "como otro más de los 15 foros" sobre el tema en que ha participado.

Sheinbaum pidió una relación de respeto y autonomía, y dijo que no le gustaría tener limitaciones sin argumentos a los proyectos capitalinos. Sin embargo, cuestionó que la Semarnat ha dejado de atender tareas importantes, como la revisión de industrias contaminantes, que probablemente han incrementado las lecturas permitidas de bióxido de azufre durante cinco días consecutivos.

En entrevista apuntó que si el gobierno federal quiere entorpecer el desarrollo de la construcción de los segundos pisos, cuya licitación será emitida el 19 de marzo, puede interponer una controversia constitucional. "El caso es saber hasta dónde quieren llegar", pero el gobierno capitalino está seguro de que tiene facultades amplias en este proyecto para llevarlo adelante.

Por lo pronto, del encuentro de este martes a las 11 de la mañana, dijo que espera no sea utilizado para fines partidistas del equipo al que pertenece el secretario Lichtinger.

El proyecto del segundo piso se defiende por sí mismo, aunque puede considerarse que hay desventaja, pues no conoce el tiempo que dispondrá para hacer su exposición y vincularla al combate a la contaminación y a la estrategia de transporte público.

Durante la entrevista, realizada minutos después de las 13 horas, no había recibido respuesta a por lo menos 10 llamadas telefónicas hechas al secretario particular del titular de la Semarnat, Salvador Rey López, para que le precise datos sobre el encuentro.

-ƑEsto no significará más un acto de panistas que una reunión de trabajo, toda vez que no se sabe con quién va a estar o con quién hay que debatir?

-Vamos a ver que está planteando el secretario, espero que no esté utilizando un cargo público para un evento político de su partido, esperamos que sea una reunión seria, pero hasta el momento no sabemos nada.

Agregó que la Federación no tiene facultades para evaluar el impacto ambiental de la obra. Las leyes General de Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiental a nivel federal, y la Ley Ambiental del DF no le conceden a la Federación atribución alguna.

"Una cosa es el deseo, la voluntad, y otra cosa es la ley. Nosotros como funcionarios públicos tenemos que hacer cumplir la ley. Ya le enviamos un expediente completo de la evaluación del impacto ambiental para sus comentarios, al igual que cualquier otro ciudadano puede hacer sus comentarios sobre esta evaluación, no hemos recibido tampoco ningún comentario al respecto, entonces no sabemos qué está planeando el secretario", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año