Por asfixia, la muerte de reos hallados en drenaje
Conformarán equipo de inteligencia para evitar motines en reclusorios
SUSANA GONZALEZ Y RICARDO OLAYO
Mientras el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, aseguró que para disminuir los riesgos de evasiones y motines en las cárceles de la ciudad al menos 60 de los custodios más destacados se integraron a un equipo "de seguridad e inteligencia", el Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó que la muerte de los dos reos que el jueves pasado pretendieron escapar del Reclusorio Oriente a través del drenaje se debió a la asfixia que les provocó la inhalación de gases tóxicos.
José Ramón Fernández Cáceres, director del Semefo, precisó que los cuerpos de Agustín Rodal Cervantes y José Alfonso Zamora Rodríguez presentaban "signos de congestión vistal generalizada; esto es, un estancamiento de la sangre en todos los órganos, lo que nos revela que antes de su muerte sufrieron una insuficiencia cardiaca muy fuerte". Ninguno de los cadáveres, dijo, presentaba huellas de lesiones externas.
El doctor aclaró que todavía se realizarán exámenes químicos, histopatológicos y toxicológicos -cuyos resultados estarán listos en una semana- para verificar con exactitud las razones de la congestión que sufrieron los presos, pero adelantó que "muy probablemente se trata de una asfixia por la inhalación de los gases tóxicos que se producen en las alcantarillas por la putrefacción de material biológico, como es el gas butano".
Lo anterior explica también por qué ambos cuerpos presentaban un avanzado estado de putrefacción a pesar de que al momento de ser ingresados al Semefo, a la 1:45 horas de ayer, tenían aproximadamente 48 horas de haber fallecido. Fernández Cáceres dijo que una vez realizada la necropsia correspondiente, los cadáveres fueron entregados a sus familiares a las 3:45 de la mañana.
Este año se abatirá sobrecupo en cárceles
A su vez, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, afirmó que por ahora al menos 60 de los custodios más destacados del sistema de reclusorios se integraron a un equipo "de seguridad e inteligencia" para apuntalar la capacitación y el desarrollo técnico y humano, lo que disminuirá el riesgo de evasiones o motines.
Sin embargo, manifestó que el problema no debe enfocarse sólo en un número de custodios para la vigilancia de los reos, sino en las características de la peligrosidad de los internos y de la infraestructura.
En este sentido indicó que para finales de este año podría estar concluido el reclusorio de Santa Martha Acatitla, el cual será transferido al gobierno federal para la internamiento de reos federales, y contribuir con ello al abatimiento del sobrecupo en el resto de las cárceles de la ciudad.
Dicho centro tiene 60 por ciento de avance, anunció el funcionario al dar a conocer otras medidas para vencer el fenómeno de la población, que es de 8 mil internos, del total de 22 mil que hay en los centros de reclusión capitalinos.
Encinas indicó que, en contraste, la Penitenciaría de Santa Martha (donde recluyen a los presos con sentencias firmes) está "subutilizada", pero "con el nuevo penal y el desarrollo de obras, de mantenimiento mayor y reacondicionamiento de áreas, vamos a disminuir sensiblemente el problema de hacinamiento en los reclusorios"; este año se abatirá el problema, dijo en entrevista.
Por otro lado, siete internos de la Penitenciaría de Santa Martha, pertenecientes al Colectivo Heberto Castillo, comenzarán este martes a las 7:00 horas una huelga de hambre por tiempo indefinido, en protesta porque no han sido beneficiados con la preliberación, a pesar de que por ley tienen derecho a ella.
La demanda de estos presos no es nueva, pues hace un año también organizaron otra que duró tres meses, mediante la cual lograron la excarcelación de 26 de sus compañeros. Pero de entonces a la fecha "las autoridades, empezando por el director de la penitenciaría, Rigoberto Herrera, sólo ha puesto trabas a nuestra petición", dijo uno de los inconformes.