Poco avance en los trabajos legislativos por la inasistencia de diputados
Piden a coordinadores poner orden en la ALDF
La Comisión de Población y Desarrollo alcanzó quórum luego de seis meses
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Después de más de medio año de reuniones frustradas, finalmente ayer se logró quórum en la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa, y sus tres integrantes, para tratar de resarcir el tiempo perdido, llamarán a comparecer a las secretarias de Salud, Asa Cristina Laurell, y de Desarrollo Social, Raquel Sosa, además de funcionarios de Migración y del Consejo Nacional de Población en esta capital.
La que no corrió con la misma suerte fue la Comisión de Participación Ciudadana, encabezada por la perredista Susana Manzanares, pues de sus 13 integrantes sólo llegaron cinco, por lo que sumó su reunión número 11 sin que se logren integrar legislativamente. Su último encuentro fue el 26 de diciembre del año pasado.
De acuerdo con el reglamento interno de la ALDF, incurren en violación a este ordenamiento aquellas comisiones que no lleven a cabo, por lo menos, una reunión cada dos meses.
A este panorama se suma la Comisión de Equidad y Género, cuya presidenta, Dione Anguiano, del PRD, había convocado a sus integrantes para ayer mismo, pero de última hora se informó que se había cancelado. En este grupo de trabajo legislativo sigue vigente la renuncia presentada por las diputadas de PAN, PRI, PVEM y Democracia Social, quienes denunciaron la falta de diálogo, acuerdo y consensos al interior de dicha comisión.
En el caso de la Comisión de Población y Desarrollo, asistieron Carmen Pacheco (PRD), Arturo Barajas (PRI) y Rolando Solís (PAN). Santiago León Aveleyra (PVEM) prácticamente nunca ha asistido a las reuniones, por lo en definitiva ya pidió su renuncia, lo mismo que hizo Alicia Téllez.
De entrada, el presidente de esta comisión, Arturo Barajas, dijo: "hemos citado sin tema concreto, pero para cumplir en tiempo y forma" con lo que establece el reglamento. Esta situación motivó la crítica severa de Carmen Pacheco, quien dijo que era inaudito convocar a una reunión sólo para "asuntos generales".
Criticó que no se hayan efectuado estudios, que se desconozca la tendencia demográfica de esta ciudad, y las políticas reproductivas; incluso dijo que en el Día Internacional de la Mujer este grupo de trabajo brilló por su ausencia.
A esta postura se sumó el panista Rolando Solís, quien pidió al presidente que esta comisión "se vuelva más productiva". En respuesta, Arturo Barajas planteó que se citara a Raquel Sosa y a Asa Cristina Laurell, pero sin especificar ni argumentar para qué o el tema que se abordaría con ellos.
Finalmente, y después de recibir "regaños" de sus compañeros, Arturo Barajas aceptó que se convoque a funcionarios del gobierno capitalino y federal que tienen que ver con las políticas demográficas y de salud reproductiva, para conocer de qué manera se puede interactuar para el desarrollo de esta ciudad.
Por lo que se refiere a la Comisión de Participación Ciudadana, estuvieron presentes Susana Manzanares (PRD), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Margarita González Gamio (PRI), Ana Laura Luna Coria (PVEM) e Iván Manjarrez (PAN). Faltaron a su responsabilidad Francisco Solís y Roberto López, del PAN; Juan José Castillo Mota, del PRI; Jaime Guerrero, de Democracia Social, así como Clara Brugada, Adolfo López Villanueva, Edgar Torres y Emilio Serrano, del PRD.
Al declararse la falta de quórum, Susana Manzanares estalló y pidió la salida de aquellos diputados que faltan mucho, empezando por el panista Francisco Solís, quien "casi nunca asiste". Solicitó a los coordinadores de los grupos políticos en la ALDF llamar al orden a sus diputados, o bien pedirles que si no pueden acudir renuncien a dicha comisión.