Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Zacatecas pide intervenga el Ejército para evitar violencia

Tepehuanos exigen a ejidatarios desalojar los potreros de Bernalejo

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 11 de marzo. Amparados en un documento expedido por las autoridades de seis comunidades indígenas de Durango, más de mil tepehuanos emplazaron a 25 familias de ejidatarios de la comunidad Pajaritos, ubicada en el municipio Bernalejo de la Sierra, para que "todos los propietarios de los ganados que habitan cerca de este campamento desalojen o busquen otros potreros".

Los indígenas anunciaron además su decisión de empezar a construir casas de madera en el predio que invadieron hace dos semanas.

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Arturo Nable García, informó que ante la situación solicitó a la Secretaría de Gobernación federal que el Ejército Mexicano intervenga para evitar enfrentamientos.

Además informó que la administración que encabeza el gobernador Arturo Monreal Avila pidió al Tribunal Unitario Agrario que con el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) se desaloje a los tepehuanos de los predios que invadieron, toda vez que el decreto de dotación emitido por el ahora ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a favor de los indígenas, permanece sin efecto, pues se halla "en suspensión" a partir de un juicio de nulidad promovido contra el edicto.

El documento de los tepehuanos, del cual La Jornada cuenta con una copia, fechado el 3 de marzo en "Bernalejo, Mezquital Durango", está dirigido a los ejidatarios de Pajaritos, firmado por las autoridades comunales de La Candelaria, Mesa de la Gloria, Los Obscuros, Anexo La Candelaria, Lechuguillas y Río Tonaramea, pertenecientes al territorio de El Mezquital, en Santa María Ocotán, Durango.

Los firmantes, jefes "de manzana" y "de cuartel" de las comunidades indígenas tepehuanas señaladas, estamparon su rúbrica sobre sellos representativos de sus comunidades.

En el escrito aparecen los nombres de Estanislao Gurrola, Leopoldo de la Cruz, Esteban Soto Medina, Gonzalo Gurrola, Feliciano Bautista y Martín Nolasco Salvador, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año