Pedían 2 millones de pesos de rescate por el menor
Policías detienen en Hidalgo a cinco delincuentes que tenían cautivo a un niño
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 11 de marzo. Agentes de la Policía Ministerial de Hidalgo arrestaron, en la comunidad Praderas del Potrero, municipio de Tula de Allende, a cinco integrantes de una banda de secuestradores, quienes el pasado día 6 plagiaron a un menor de edad, por quien pidieron un rescate de 2 millones de pesos.
La aprehensión se logró a partir de que policías municipales de Tula de Allende, durante un recorrido de rutina, consideraron "sospechoso" al automóvil Golf con placas de circulación 965SETM del Distrito Federal, a cuyos tripulantes ordenaron que detuvieran el vehículo. Del automotor descendió un sujeto que abrió fuego contra los uniformados, luego se refugió en una vivienda aparentemente abandonada. Y los otros ocupantes del automóvil siguieron la marcha.
Cuando los policías entraron al inmueble encontraron a José Roberto Rodríguez Castro, de 12 años, originario del estado de México, quien dijo que con él se encontraban personas que pretendían hacerle daño.
Los jenízaros solicitaron ayuda a la Policía Ministerial, que envió elementos, quienes detuvieron a Carlos González Martínez y Claudia Castro González, que vivían en la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México, los cuales dijeron haber secuestrado a José Roberto.
Posteriormente, efectivos ministeriales aprehendieron a los pasajeros del Golf: Margarito Estrada Guadarrama, Bonifacio Cruz Medina y Juan Arce Miranda, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Claudia, integrante de la banda, dijo que no se maltrató al menor durante su cautiverio.
Otro detenido sostuvo que integraban su gavilla otras dos personas que no participaron en el secuestro de José Roberto.
Federico Pérez Luna, director de la Policía Ministerial hidalguense, comentó que José Roberto fue secuestrado el pasado miércoles en Cuautitlán Izcalli, estado de México, cuando su padre lo recogía de la escuela.
Pérez Luna aseguró que la incidencia de secuestros "no es alarmante" en Hidalgo, pues durante el presente año sólo se ha cometido otro de estos ilícitos en Tepeji del Río, hecho por el cual se logró arrestar a un supuesto plagiario.