El sector privado erogará 11 mil 389 mdd y el público 9 mil 543 mdd
Se destinarán 20 mil 932 mdd este año para amortizar la deuda externa, anuncia Hacienda
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La economía mexicana destinará este año 20 mil 932 millones de dólares exclusivamente al pago de amortizaciones de un endeudamiento externo total de 126 mil 878 millones de dólares, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por el lado del sector privado, precisa, saldrán 11 mil 389 millones para cubrir los pagos de capital de la deuda externa de las empresas, cantidad que en moneda nacional es 79 por ciento superior a las utilidades netas obtenidas en 2001; mientras por el sector público se destinarán 9 mil 543 millones de dólares por ese concepto.
El saldo de la deuda externa privada, concentrado en los principales corporativos que operan en el país, se ubica en 44 mil 200 millones de pesos aproximadamente; en tanto que al cierre de enero pasado el endeudamiento externo bruto del sector público ascendió a 82 mil 678 millones de dólares, luego de que durante el primer mes de este año se contrataron créditos por 2 mil 353 millones de dólares.
De acuerdo con el calendario de amortización de la deuda externa total del país, a los bancos comerciales del exterior corresponderá el mayor pago de capital por el endeudamiento de las empresas privadas con un envío conjunto de 5 mil 9 millones de dólares, equivalentes a 44 por ciento del total en este sector.
Por contratos crediticios relacionados con operaciones de comercio exterior, entre los que figuran los proveedores de materias primas, el sector privado que opera en México enviará 4 mil 220 millones de dólares este año, de los cuales 73 por ciento corresponden a la amortización de deuda precisamente con proveedores; 26 por ciento a líneas contratadas con bancos comerciales extranjeros, y 1 por ciento a los llamados eximbanks.
Por la colocación de bonos en los mercados internacionales de capital, para financiar sus actividades, las empresas privadas enviarán 2 mil 160 millones de dólares al cumplirse el plazo de vencimiento de las emisiones lanzadas.
Por el lado de los 9 mil 543 millones de dólares que el sector público destina este año al pago de amortizaciones de su deuda externa, 42 por ciento de ellos, 3 mil 984 millones, corresponden al vencimiento tanto de los bonos emitidos por el gobierno federal en mercado internacional de capitales, como a los colocados por empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, principalmente.
Para cubrir pagos de deudas contratadas con organismos multilaterales de financiamiento, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, se destinarán este año mil 780 millones de dólares. Para el pago de deudas relacionadas con el comercio exterior que llevan a cabo entidades públicas se canalizarán 2 mil 47 millones de dólares, entre los cuales se incluyen 621 millones del último pago relacionado con créditos sindicados.
Y para amortizar el monto de la deuda externa pública restructurada (14 mil 514 millones de dólares) el sector público amortizará 463 millones de dólares, debido a que 78.5 por ciento del saldo total del endeudamiento corresponde a Bonos Brady, los cuales se amortizan desde hace una década como resultado de un crédito colocado en el Tesoro de Estados Unidos.