Previsión de analistas
Recorte hasta por $10 mil millones al gasto público
ISRAEL RODRIGUEZ Y DAVID ZUÑIGA
El primer recorte al gasto público en el año, que podría ser anunciado en breve por la Secretaría de Hacienda, oscilará entre 5 mil y 10 mil millones de pesos, estimaron analistas financieros. Por su parte, el sector privado se manifestó en favor de mantener finanzas públicas sanas, y responsabilizó al Congreso de este eventual ajuste por haber aprobado una reforma fiscal que no le proporcionará suficientes ingresos al gobierno.
César Castro Quiroz, director de análisis del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), señaló que este mecanismo de ajuste al gasto será necesario debido a que las finanzas públicas en enero mostraron gran deterioro.
Explicó que aunque se presentó una mayor eficiencia recaudatoria, ya que los ingresos tributarios aumentaron 10 por ciento real anual derivado de los incrementos al impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 3 y 83.5 por ciento, respectivamente, también se observó una caída anual de 16.1 por ciento de los ingresos presupuestales que obedecen en su mayoría a la contracción de la recaudación por ingresos no tributarios, especialmente de derechos por hidrocarburos y aprovechamientos , los cuales cayeron 70 por ciento real anual.
El ''boquete'' en las finanzas públicas también fue acentuado por un aumento en el gasto total del gobierno que creció en enero 8.6 por ciento en términos reales, y a una caída de menos 6.2 por ciento en los ingresos presupuestales totales. Además, estimó que la actividad económica de México cayó en el primer mes de 2002 en menos 2 por ciento.