La banca ''dejó de ser riesgo'' para México
Fortaleza, Brasil, 11 de marzo. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó hoy aquí que la economía de Estados Unidos crecerá entre 2.5 y 3 por ciento el presente año. En este escenario, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) establecieron que la banca dejó de ser un factor de riesgo para la estabilidad de la economía mexicana.
Consideró que existe un contexto con grandes posibilidades para que repunte la economía mexicana, y puntualizó que el sistema bancario enfrenta hoy el reto de convertirse en un motor para el crecimiento económico. Las transformaciones realizadas en los últimos años han permitido consolidar una banca sana, más competitiva y mejor regulada, indicó Gil Díaz.
La tendencia de reactivación económica en Estados Unidos es respaldada por la Reserva Federal y los principales analistas del mercado, los cuales sugieren que puede darse más pronto de lo esperado. Sin embargo, destacó el funcionario, persisten factores de riesgo como el alto endeudamiento de los consumidores y de las corporaciones, así como la inestabilidad en el mercado de valores provocada por notorias quiebras y escándalos contables.
Gil Díaz no mencionó a la empresa Enron, al referirse a los escándalos en el mercado de valores estadunidense, pero dijo a los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que la proyectada recuperación también está respaldada por indicadores recientes, que incluyen la liquidación de inventarios, la reactivación del consumo y la inversión en la llamada nueva economía.
El funcionario mexicano habló en la segunda sesión plenaria de la 43 asamblea de gobernadores del BID y dijo que el crecimiento del comercio mundial disminuyó drásticamente de 13 por ciento en 2000 a sólo 1 por ciento en 2001, y respaldó su afirmación en estimaciones del Banco Mundial.
Cumbre de Monterrey
En la misma sesión que presidió Enrique V. Iglesias, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo, afirmó que el progreso lento y parcial en la reforma financiera internacional, en medio de evidencia clara de la urgencia, debe ser sustituido por acciones decididas de la comunidad internacional.
Dijo que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Financiación y Desarrollo que se efectuará en Monterrey ofrece una oportunidad invaluable en ese sentido, y con la representación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, invitó a los gobernadores del BID a participar activamente en aquella reunión.
ANTONIO CASTELLANOS, ENVIADO