Dos mil personas protestaron frente al encuentro de gobernadores
Manifestación en Fortaleza contra el ''banco del hambre''; varios heridos leves
AFP
Fortaleza, Brasil, 11 de marzo. Una manifestación de 2 mil personas realizada en paralelo a la inauguración este lunes de la 43 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) terminó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes, que dejó un número indeterminado de heridos leves en pleno centro de Fortaleza, noreste de Brasil.
El cerco policial que defendía las instalaciones donde se celebraba la inauguración se cerró en un momento de crispación y envolvió a los estudiantes, con lo cual se desató un intercambio de insultos, gritos, empujones y lanzamiento de objetos. La policía disparó bombas de gas lacrimógeno y proyectiles de goma.
Un fotógrafo y un estudiante resultaron heridos de poca gravedad: en la cara el primero, y en las piernas y la mano el segundo, y varias personas resintieron impactos en cara y espalda, presuntamente de balas de goma, constató la Afp en el lugar.
''De repente la policía comenzó a dispararnos'', explicó el estudiante con la mano y la pierna sangrando. Hasta el momento no se reportaron heridos graves.
Tras una persecución policiaca por las calles de los alrededores del centro, la manifestación terminó dispersada unas tres horas después de su comienzo. Este fue el acto central de protesta de una agenda paralela y crítica al BID convocada por organizaciones no gubernamentales, grupos de estudiantes, sindicatos y partidos de oposición, que pretendían llegar hasta el corazón de la ciudad, donde ministros de Finanzas de todo el continente y varios presidentes inauguraron la 43 asamblea anual del organismo.
La movilización empezó cerca de las 10 horas locales al grito de: ''Fuera ya de aquí, el BID, el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y el FMI (Fondo Monetario Internacional)'' acompañado por coloridas banderas rojas de los movimientos, verdeamarillas de Brasil y blanquiazules de Argentina.
''El BID es bueno para mantener el hambre en Ceara (estado donde se celebra la reunión anual), el BID es bueno para mantener la miseria en Brasil y el mundo'', rezaban consignas que definieron a esa institución como el ''banco del hambre''.
Tras media hora de recorrido los manifestantes se toparon con el fuerte cerco policial que imposibilitaba el paso hasta el lugar de la inauguración oficial, lo que provocó fuerte tensión. Los manifestantes intentaron romper ese bloqueo antimotines al grito de ''la calle es de todos, vamos a continuar''.
Un grupo de estudiantes rodeó a los uniformados con el estruendoso ritmo de las cacerolas en memoria de las protestas populares argentinas, y colocaron coloridas flores en los escudos, cascos y uniformes de los policías. ''Quien sabe actúa al momento, no espera que las cosas ocurran'', cantaban, recordando un verso de la lucha contra la dictadura en Brasil.
Argentina fue gran protagonista de la marcha con banderas y cacerolazos.