Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Harán llegar sus resolutivos a los mandatarios asistentes

El PT y otras organizaciones sociales realizarán foro alterno al de la ONU

CIRO PEREZ SILVA

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, anunció que paralelamente a la conferencia convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrollará en Monterrey para tratar el tema del financiamiento del desarrollo, a la que asistirán 62 jefes de Estado -entre ellos George Bush y Fidel Castro-, su partido y otras organizaciones sociales asistirán a otro foro en la misma ciudad, donde esperan llegar a ''resolutivos y planteamientos importantes'', que se harán llegar a los mandatarios.

''Hemos convocado también a una marcha el 18 de marzo, fecha en que se inicia el foro mundial, con el propósito de demandar un no a la guerra y al terrorismo, pero también pedir un nuevo orden económico mundial que posibilite el desarrollo de los países que hoy tienen grados de atraso significativos. La marcha coincide con el 64 aniversario de la expropiación petrolera, que es una fecha para todos nosotros significativa'', explicó.

Anaya dijo que, en coordinación con diversas organizaciones, participarán en una asamblea social denominada Otro mundo es posible, que se inicia el 18 y concluye el 22 de marzo en forma paralela a los trabajos de la ONU, ''donde esperamos sacar importantes resolutivos y demandas para esta conferencia internacional de financiamiento y desarrollo''.

-ƑQué planteamientos debe llevar México a la conferencia convocada por la ONU?

-Desde luego creemos que nuestro país tiene que llevar un planteamiento claro para que se revise el Tratado de Libre Comercio, particularmente en los temas de migración, de agricultura, de la industria automotriz, y también en el tema importante de crear un fondo igual al que constituyó la Unión Europea para los países que tenían dificultades en su desarrollo, de apoyo para el desarrollo que tienda a nivelar y homologar a las naciones, ya que México tiene grandes diferencias en relación con Estados Unidos y Canadá.

Que el gobierno hable más fuerte

''Necesitamos que el gobierno hable más fuerte; el gobierno mexicano tiene que hablar más fuerte y demandar que este tipo de situaciones sean resueltas, haciendo respetar el Tratado de Libre Comercio. Hasta el momento ha mantenido una actitud temerosa, una actitud de poca energía; se necesita más energía para demandar el cumplimiento de estos acuerdos'', aseveró.

El también diputado federal insistió en que el gobierno mexicano debe exigir el cumplimiento, por parte de los estadunidenses, del TLC, porque cuando se han dado las condiciones de competencia en términos similares con los productores de ese país, ''hemos visto que los estadunidenses no se ajustan al acuerdo comercial y obstruyen los productos de México, como en el caso del transporte de carga, del atún, del aguacate, y recientemente con el azúcar de caña''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año