Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El organismo rechaza las políticas establecidas por ONU, FMI y BM

Llama la CAM a sumarse a la protesta contra el foro sobre la financiación del desarrollo

No descarta posibles enfrentamientos por el elevado despliegue de seguridad en Monterrey

A fin de integrar un movimiento social en contra de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León -a la que asiste el presidente de Estados Unidos, George W. Bush-, la Coordinadora de Apoyo Mutuo (CAM) hizo un llamado a todas las organizaciones, grupos o individuos que estén en contra de las políticas establecidas por la ONU, el FMI y el Banco Mundial, a sumarse a los actos de rechazo a este encuentro la próxima semana.

La coordinadora estableció que el foro, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, es un descaro absoluto, ya que después de varias décadas de políticas fallidas de parte de las instituciones financieras mundiales, una vez más ''quieren hacernos creer que nos ayudarán a mejorar la situación de miseria en la que viven los pueblos de los países económicamente subdesarrollados''.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y otros organismos han demostrado reiteradamente que sólo les interesa mantener el actual estado de explotación en que se encuentra el mundo; además, sólo fingen acuerdos y negociaciones en los que no se respeta la voz de los pueblos; conceden prebendas como ''migajas'' y pactan convenios para liberar más la entrada de trasnacionales a los países no desarrollados, según expuso.

Al dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo para rechazar el foro, se informó que no está previsto ningún acto de choque, pero se advierte: ''En la manifestación que estamos organizando se abordará la crítica y la propuesta revolucionaria, pues es de nuestro interés desenmascarar el evento ante la sociedad, así que pedimos a los grupos que lleven una propuesta de acción propia, que se hagan responsables de sus actos y que en caso de represión por parte de los cuerpos del Estado podamos apoyarnos mutuamente ante el enfrentamiento''.

Se hizo ver que se requiere colaboración con medicamentos y utensilios de primeros auxilios, así como de personas que tengan conocimientos de enfermería o medicina en general para, en caso de emergencia, poder asistir a los afectados. Esto es, agrega, porque el gobierno de México ha anunciado el despliegue del Ejército en este acto y se prevé que se destaquen cerca de 3 mil soldados, así como 6 mil 800 policías; además, diversos cuerpos de seguridad personal custodian a los ''ricachones'' asistentes a la reunión, y se espera la presencia de policías infiltrados que ''intentarán desestabilizar las actividades a realizarse''.

La CAM da además diversas referencias para quienes quieran participar en estas actividades de protesta y apunta que, como se ha notificado que en las carreteras principales habrá ''dispositivos de seguridad antiglobalifóbicos'', se tendrán que buscar carreteras alternas y tener cuidado con el material que se lleve a esta reunión. En cuanto al alojamiento indicó que se tratará de hospedar a la mayor cantidad de gente posible en lugares cerrados, pero como se prevé gran asistencia de manifestantes éstos tendrán que llegar preparados para acampar.

También pide a las organizaciones que apoyan esta lucha llevar comida no perecedera, apoyar económicamente al movimiento a través de la cuenta número 5177 1250 8322 6416 de Banamex, porque se precisa rentar sanitarios, carpas, sonido y otras cosas, así como participar en diversas comisiones de seguridad, salud y comunicación que se integrarán desde el próximo fin de semana. Demandó especialmente la participación de traductores y de abogados.

El programa de actividades propuesto es el siguiente: el 18 de marzo se llevará a cabo una marcha y concentración en la alameda de la ciudad; el 19, la realización del foro Consecuencias de la globalización; 20, diversas actividades culturales; 21, el foro Internacionalismo contra globalización, y el 22 marcha y mitin de clausura.

PATRICIA MUÑOZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año