Edil regiomontano
Gobiernos regionales plantearán recibir recursos del exterior
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 11 de marzo. Representantes de más de 60 ciudades de 19 países ibero-americanos se reunirán aquí del 13 al 15 de marzo para impulsar que sus comunidades tengan mayor protagonismo social, institucional y económico, informó el alcalde anfitrión, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez. Los trabajos son parte de las actividades alternas a la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, organizada por la ONU.
Cantú agregó que ''de consolidarse este pronunciamiento'', México tendría que hacer adecuaciones legales para que autoridades locales -como estados y municipios- puedan ser objeto de financiamiento por parte de organismos internacionales, lo cual ''sería una apertura importante para combatir las desigualdades sociales y avanzar en materia de servicios públicos eficientes, además de impulsar un buen detonador de desarrollo''.
Asimismo, el alcalde indicó que los ediles abordarán temas de financiamiento convencional de la administración local; financiamiento y recursos urbanos para promover el desarrollo; fórmulas de financiamiento de grandes proyectos de infraestructuras metropolitanas; los microcréditos como fórmula de generar empleo y formalizar microempresas, y el financiamiento de la reforma urbana.
Agregó que uno de los propósitos centrales de la reunión es generar un documento final en conjunto con la Coordinación de Asociaciones Mundiales de Ciudades y Autoridades Locales (Camcal), que será presentado en el foro internacional de Monterrey. En dicho documento, los representantes de los gobiernos locales establecerán la importancia de que los recursos generados por la ONU para la solución de problemas en los países les lleguen directamente.