En el encuentro se analizará el tema de la seguridad fronteriza, señala Keith H. Christie
La embajada canadiense confirma la presencia de Chrétien en la conferencia de Monterrey
Se buscará alentar el intercambio comercial y establecer políticas para el desarrollo, dice
ELIZABETH VELASCO C.
Tras confirmar la asistencia del primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, a la conferencia de Monterrey, el embajador de ese país en México, Keith H. Christie, destacó que en ese encuentro se compartirán experiencias para mejorar la seguridad fronteriza en los países de América del Norte, alentar el intercambio comercial y establecer políticas trilaterales para la cooperación y el desarrollo de la región.
En ese contexto se reunirán los mandatarios de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Vicente Fox, George W. Bush y Jean Chrétien, en reunión cumbre a realizarse el 21 de marzo.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo, del 20 al 22 de marzo en Monterrey, será una excelente oportunidad para fortalecer la integración comercial en América del Norte. ''Es posible que se dé un impulso al TLC'', estimó Christie.
En conferencia de prensa, detalló que la relación comercial entre Canadá y México es favorable a pesar de la recesión de 2001 y de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. Para este año, estimó, habrá una ''recuperación moderada'' en el intercambio bilateral. El año pasado, dijo, el intercambio comercial entre México y Canadá fue de 9 mil millones de dólares, con un saldo favorable para México de dos a uno.
''Ese tema enfocará la atención a fin de que las relaciones bilaterales entre cada uno de los socios comerciales prosperen, el continente se fortalezca y la migración continúe desarrollándose en forma legal'', señaló.
Otro asunto de ''enorme'' interés para Canadá, detalló el diplomático, es el mejoramiento de la seguridad en las fronteras de cada uno de los países de la región. ''Nos interesa establecer a nivel bilateral y trilateral mecanismos de revisión en forma inteligente, es decir, que no entorpezcan o afecten el traslado legal de bienes y servicios, así como de personas.''
Entre Canadá y México, agregó, se han desarrollado dos programas e iniciativas paralelas para mejorar la seguridad fronteriza. ''Hemos compartido nuestra experiencia con los colegas mexicanos. Si bien hay diferencias que debemos respetar, estamos intercambiando la información en procesos bilaterales y paralelos para que se conozca lo que cada socio está haciendo.''
En ese sentido, destacó que en Canadá y Estados Unidos se debate el concepto de ''frontera'' y el perímetro de seguridad. ''El concepto de frontera se debe redefinir en forma equilibrada e inteligente, porque no existe un perímetro de seguridad, sino varios.'' Ilustró que para controlar la migración indocumentada se ha sugerido realizar inspecciones en las empresas estadunidenses y canadienses, así como en las aduanas, además de que existe un intercambio de información sobre los casos de visas rechazadas en cada uno de esos países.
Explicó que, a escala multilateral, se dará seguimiento a programas de inversión en infraestructura, en sectores y programas sociales de ''gran envergadura'' aprobados en 2001 por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Citó como ejemplo el programa del BID consistente en un préstamo por 40 mil millones de dólares para los próximos cinco años a los países en desarrollo de la región. A ese programa, ''los países integrantes del BID dan seguimiento puntual para asegurarse de que los recursos efectivamente se utilicen en la forma acordada''.
Christie comentó que en la conferencia de Monterrey participarán Paul Martin, ministro de Finanzas, y Susan Whelan, ministra para el Desarrollo Internacional. En tanto, el canciller canadiense, Bill Graham, sostendrá un encuentro con su contraparte mexicano Jorge G. Castañeda, para continuar con el diálogo iniciado en su primer encuentro, el pasado febrero en Ottawa.