Este proyecto, dirigido por Pacho, se
presentará en el Festival del Centro Histórico
Radical Mestizo, foro para la música creada
por la fusión de tradiciones
Participarán críticos nacionales
y extranjeros, y habrá dos conciertos gratuitos en el Zócalo
JUAN JOSE OLIVARES
Con el propósito de que se establezca como foro
permanente dentro del Festival del Centro Histórico, este año
se presentará el proyecto llamado Radical Mestizo, propuesta que
incluye actividades como un coloquio, en el que participarán críticos
musicales extranjeros y nacionales, y dos conciertos gratuitos en el Zócalo,
uno el 20 de abril, donde tocarán Sargento García (de Francia),
Dusminguet (de Barcelona), Maldita Vecindad (México), y el domingo
21, Ojos de Brujo (Barcelona) y Java, (Francia). El coloquio se realizará
el día 19 en el Museo de la Ciudad de México, a las 20 horas.
Radical
Mestizo es un foro en el que se presentará la música mestiza
que se genera a partir de la fusión de tradiciones culturales con
amplio contenido étnico multicultural, y que tienen cierta diversidad
lingüística. Es música tradicional que entra en contacto
con instrumentos de otras culturas, y que mezcla instrumentos modernos,
como pueden ser guitarras, bajos o algunos aparatos electrónicos,
con algunos usados a lo largo de los años por músicas de
diversas regiones y latitudes. "Muchas veces el mestizaje produce rupturas
musicales radicales. Lo de radical alude también a que las músicas
mestizas frecuentemente ofrecen contenidos de crítica social, politizadas
o no; aun en formas tan sencillas como la de la música rai, de Argelia",
explica el director artístico de este proyecto, José Luis
Paredes, Pacho, baterista de Maldita Vecindad.
El también escritor y periodista, afirma: ''Estas
músicas, porque tienen que mencionarse en plural, no son un género
musical, sino muchas corrientes musicales que pretendemos englobar en el
concepto Radical Mestizo. En México, desde hace unos años,
se ha empezado a utilizar la etiqueta etnocéntrica de World Beat
o World Music para referirse a las músicas originarias de hemisferios
diferentes al mundo anglosajón. Estas dos categorías se acuñaron
en los años 80 dentro del mercado anglo que comercializa planetariamente
la música cantada en inglés".
Comenta Pacho que a partir de los años 80,
cuando el mercado anglosajón empieza a decrecer en su predominio
mundial, súbitamente aparecen con mayor importancia los mercados
regionales de distintas lenguas. Esto preocupó al mercado sajón,
por lo que se buscó una palabra que designara a esos mercados, y
se les llamó World Music.
"Desde mi punto de vista ?dice? es una categoría
etnocéntrica, porque para los sajones hablar de World Music es referirse
a toda la música que no es suya. Están en su derecho, pero
lo que me parece extraño es que los hispanohablantes usemos esos
términos para referirnos a la música como si fueramos anglosajones,
como si nuestra ventana al mundo fuera exclusivamente el mercado anglosajón,
cuando en realidad en México ha existido un diálogo con distintas
tradiciones mundiales, no sólo con el rock."
El nombre de música mestiza es más apropiado
que el término de música mundial, dice, ya que alude a un
fenómeno que acaso es minoritario en términos de mercado,
pero que culturalmente es muy potente.
?¿Por qué no se puede dejar de ver a estas
músicas como fenómenos aislados?
?Aunque algunos grupos ya son casi del mainstream
de tan conocidos, como Manu Chao, una respuesta es la lengua. La gran industria
mundial del espéctáculo sigue tomando en cuenta nada más
al inglés, en cambio, a la música en un idioma local sólo
se le promueve en su respectiva región lingüística.
La mayoría de las disqueras promueve mundialmente la música
en inglés y la del idioma local no la promueven fuera del mercado
de su comunidad lingüística original; esto es una estupidez
probada y un lastre.
''La gran industria no arriesga jamás, porque sus
funcionarios están encerrados en sus oficinas recibiendo demos,
pero no están en la calle, y todos estos movimientos, como los que
promoverá Radical Mestizo, se gestan allí. Si dependiéramos
de las grandes disqueras, estos movimientos tardarían cinco años
en grabarse otros cinco en promoverse. Por fortuna, están las disqueras
independientes, para dar salida a toda esta inmensa producción callejera,
aunque ya hay grupos grabados por los sellos disqueros importantes, por
ejemplo, Sargento García graba con Virgin-Francia.''
Otra característica de las músicas mestizas,
como lo comenta Pacho, es que tienden a configurar redes horizontales
dentro de la propia comunidad cultural, como a escala planetaria. Algunos
grupos mestizos están conformados por miembros de distintas nacionalidades,
como reflejo de las migraciones mundiales. Además, varios grupos
mestizos pertenecen a movimientos o colectivos sociales y políticos,
como el Zebda, integrado por argelinos residentes en Toulouse (Francia)
y son políticamente muy activos en su comunidad. Por ello dichos
mestizajes musicales implican una visión de la globalización
más plural, horizontal y antiautoritaria.
Radical
Mestizo comienza el 19 de abril con el coloquio llamado Globalización
en la música, en el que participará Josh Kun, periodista
estadunidense que escribe en revistas como SPIN y Rolling Stone,
y quien tiene un programa de radio y otro de televisión, donde ha
atendido al rock chicano y al latino. Estará también Diego
Manrique, crítico musical de España, que colabora en el diario
El País y en "todas las revistas musicales de España,
además de tener un programa de radio; es el inventor del concepto
radical mestizo en el país ibérico". Por México estará
el escritor y periodista Carlos Monsiváis, y el mismo Pacho
como moderador.
En cuanto a las bandas participantes, Sargento García
(grupo comandado por Bruno García y Los Locos del Barrio, jóvenes
franceses y cubanos residentes en Francia), ya es un referente en la música
mestiza en el país galo. Se puede mencionar que sus mezclas de hip
hop y ragga aderezados con percusiones y metales caribeños ?Bruno
es originario de Cuba?, así como sus letras de contenido social,
han despertado el ímpetu contestatario de los guetos parisinos.
Sargento tiene tres discos: Viva el Sargento, Un poquito quemao
y Sin fronteras.
Ojos de Brujo tiene su referente en la combinación
de flamenco (tapaos los oídos los puristas) con jip-rop, funk, rap
y reggae. Son palos y bulerías que se acompañan de sonidos
negros y hasta scratcheos electrónicos. Dusminguet es un
combo que se creó en 1995 y en el que las sonoridades van desde
la rumba, el ska, el merengue, la música magrebí, el funk
y la cumbia, dando como resultado una fusión que, como la gente
que los escucha, no necesita papeles de residencia en Barcelona. Java,
por su parte, "toca un hip hop afrancesado, con acordeón, que le
da un color mediterráneo, como si Edith Piaff resucitara y se pusiera
a cantar rap". Y la Maldita es el vivo ejemplo de la socialización
hecha notas musicales, con sus fusiones rock-ska-groove latino; jefes en
esta onda, pues.