Se deberá trabajar más rápido y con mayor presión
Nuevas reglas en la serie que arranca este viernes en Monterrey
ABRIL DEL RIO ENVIADA
Monterrey, NL, 7 de marzo. Un nuevo sistema de tracción y modificaciones a las reglas de competencia serán el distintivo que promete mayor estabilidad, el primero, y dinámica el segundo, para la campaña 2002 de la Serie FedEx Cart que por segundo año en sus 23 de existencia arranca mañana en el circuito del Parque Fundidora de esta ciudad, con 20 hombres al volante, tres de ellos mexicanos.
Ahora sin la amenaza de los grupos ecologistas que en la edición anterior rodearon la instalación en valla humana para protestar por el fin que se le había dado al histórico y árido lugar, en los pits se armaban los bólidos que darán vida a la categoría que muchos consideran la segunda más importante después de la Fórmula Uno.
El también recién designado director de la Cart, Christopher Pook, confirmó el entusiasmo con que los pilotos hablaron de sus expectativas antes de arrancar la temporada, en la que, de acuerdo con el nuevo reglamento, se disputará el primer punto y será para quien realice el mejor tiempo al trazado de 3.386 metros.
"Estamos contentos porque creemos será un año genial para Cart", expresó Pook, quien restó importancia a que largarán ocho monoplazas menos que en 2001, así como al retiro de la escudería Penske con todo y campeón defensor, el brasileño Gil de Ferrán, emigrados al serial IRL.
Pook aseguró que la categoría "tiene mucho futuro", que el organismo que encabeza "es muy sólido; tanto, que ya dos de las 19 carreras programadas, Miami y Chicago, se realizarán con patrocinio autónomo de Cart.
Se dijo particularmente contento por el interés que el serial, la antigua Fórmula Indy, ha desarrollado con la expansión. Además de México, que participa con dos fechas (ésta y el 13 de octubre en el Hermanos Rodríguez), Cart visitará Japón, Australia, Inglaterra y Alemania.
Para expertos como los estadunidenses Michael Andretti, Jimmy Vasser, el italiano Max Papis y el canadiense Paul Tracy, las nuevas reglas, que entre otras cosas reducen a 15 vueltas la segunda calificación definitiva del sábado -a promediar con el tiempo del viernes-, demandarán más de todos, tanto de técnicos que tendrán que trabajar más rápido, como de pilotos que se someterán a mayor presión y requerirán de estrategias precisas al realizar sus intentonas.
En la pista, esa de la que Andretti aseguró "que sin verla ya sé que está sucia y resbalosa", empezaron ya a limpiar los Fórmula Atlantic, subestestelares debutantes, y los Mustang del campeonato mexicano.