Se instalaron urnas "en 107 dependencias": autoridades
Empleados de la UNAM eligen representantes a la CECU
"Se pudo constatar gran ausentismo", dice dirigente sindical
KARINA AVILES
En las elecciones para los representantes de los trabajadores administrativos que integrarán la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU) de la UNAM la división entre los grupos disidentes y la corriente mayoritaria encabezada por el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, quedó de manifiesto: en por lo menos seis dependencias no fueron instaladas las casillas y otras 10 asambleas delegacionales re-chazaron participar en el proceso. Y por otra parte, la votación observada fue dispareja.
Además, la contienda se contaminó con las luchas políticas al interior del sindicato rumbo a la renovación de sus dirigentes, que tendrá lugar el próximo mes. En las paredes de las escuelas universitarias se aprovechó el día de ayer para reforzar la propaganda de las diferentes planillas que buscan suceder a Agustín Rodríguez. En esta "guerra de pancartas" ya no quedaba claro si se votaba por los candidatos de los trabajadores a la CECU o por los aspirantes a la secretaría general del STUNAM.
El proceso comenzó a las nueve de la mañana y se realizó con normalidad. El único incidente aislado sucedió en la Facultad de Filosofía y Letras, donde un activista, que los trabajadores no identificaron, se robó una urna. En esta elección se registraron 20 candidatos, de los cuales habrán de elegirse tres para integrar la CECU. Trabajadores de las corrientes disidentes dijeron que no era muy difícil adivinar que los posibles ganadores serán los candidatos que sacó el Consejo General de Representantes (CGR) del STUNAM, "apoyados por Agustín". Ellos son Alberto Pulido y Francisco Velázquez, ambos miembros del comité ejecutivo del sindicato. Alejandro Ortiz también participó como candidato del CGR, pero él representa la posición de la corriente Cosire, indicaron.
Antes de que concluyeran las votaciones, a las 19 horas, Agustín Rodríguez dijo estar convencido de que planilla del CGR "tendrá resultados positivos, va a ganar". Por otra parte, informó que se instalaron casillas en 78 dependencias. En un comunicado, la UNAM dijo que se colocaron urnas "en 107 dependencias", y también, señaló que fueron "miles" de trabajadores los que ayer acudieron a votar.
En las facultades de Ciencias, Derecho, Economía, Química, Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Nacional de Trabajo Social se constató que ni siquiera se colocaron casillas, porque sus respectivas asambleas determinaron -la mayoría de ellas por unanimidad- no participar en el proceso.
El secretario de Asuntos Universitarios del STUNAM, Pedro Hernández, afirmó que en la contienda de ayer "se pudo constatar un gran ausentismo del sector administrativo; unos, porque no sabían por qué iban a votar, y otros, en rechazo al método de la CECU. En muchas de las asambleas a las que acudí, el espíritu de los trabajadores no sólo era en rechazo sino también se proponía que se reponga el proceso con nuevas reglas, democráticas e incluyentes". El ausentismo, indicó, "debe llamar la atención de autoridades para que replanteen el proceso, a fin de establecer las condiciones para arribar a una reforma universitaria que la comunidad demanda".
Las asambleas que rechazaron participar en este proceso -y que están contabilizadas hasta el momento, dijo Hernández- fueron: las de la FES-Cuautitlán y FES-Iztacala; las preparatorias 5, 7 y 8; el CCH-Oriente; Relaciones Laborales, CUEC, Instituto de Investigaciones en Materiales y Posgrado de Ingeniería.
En tanto, en la casilla de la Facultad de Contaduría a las 12:25 llevaban 60 votos de un padrón de 300 personas, en la de Medicina se habían contabilizado a las 12:45 alrededor de 100 votos de un padrón de 714. En una casilla de la Facultad de Ingeniería tenían registrados 130 votos a las 13.30, de un padrón de 490. La casilla de la Facultad de Filosofía y Letras fue reinstalada a las 11:30 de la mañana, después de que un joven robó la única urna que había. La presidenta de dicha casilla, Ofelia Garduño, indicó que "afortunadamente toda la papelería se quedó y se dijo que los que ya habían votado (antes del robo) lo podían volver a hacer". Informó que a la 1:50 de la tarde llevaban registrados 70 votos, de un padrón de 250.