Instala Perú una base antidroga con apoyo estadunidense
El ministro peruano del Interior, Fernando Rospigliosi, anunció ayer en Lima la instalación de una importante base antidrogas en el departamento del Cusco con apoyo del gobierno estadunidense, para luchar frontalmente contra las bandas de narcotraficantes y erradicar los cultivos ilegales de coca en el sureste del país.
La base antidrogas, ubicada en una zona selvática, estará cerca de la base contrainsurgencia que el ejército mantiene en ese lugar desde hace varios años, señaló el ministro.
"En ese lugar se construirá un aeropuerto con el apoyo de ingenieros estadunidenses que ya se encuentran en la zona estudiando el terreno", y también se instalará un embarcadero, agregó.
Rospigliosi señaló que en la zona se registran algunos brotes de violencia "provocados por remanentes" de Sendero Luminoso, pero "el ejército ha diseñado una estrategia para combatirlo".
Desde Washington, por su lado, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que Estados Unidos está "ansioso" por reanudar los vuelos antidrogas sobre Perú, una vez que se haya completado un revisión del programa, para asegurar que no se repitan incidentes como el ocurrido en abril pasado, cuando un avión civil de misioneros fue abatido por error. (AFP)