Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No respaldarán el Tribunal Penal Internacional ni la reforma política del DF

Senadores del tricolor buscarán frenar la iniciativa eléctrica

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 7 de marzo. Este viernes, durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores del PRI presentarán un paquete de iniciativas para modernizar el sector eléctrico y frenar así la intención del gobierno de Fox de privatizar esa industria.

Es uno de los primeros acuerdos a que llegaron los legisladores durante la plenaria que ayer iniciaron y en la que hoy se reunirán con la nueva dirigencia que encabeza Roberto Madrazo para dejar claro, según precisó el coordinador Enrique Jackson, que esperan entendimiento y ''el respeto mutuo'' al ámbito de competencia de cada uno, ya que en forma alguna puede haber subordinación.

En la plenaria se definió que no respaldarán la ratificación del Tribunal Penal Internacional -bajo el argumento de que es riesgoso someterse a un tribunal supranacional-, ni la reforma política del Distrito Federal. En cambio, impulsarán las 17 iniciativas de la legislación secundaria en materia indígena, la ley de telecomunicaciones, una nueva legislación en materia de agua y la contrapropuesta eléctrica.

Fue incluso el tema que motivó el debate central entre la bancada priísta, sobre todo por la oposición del ''grupo de los empresarios'', es decir, de los senadores Eduardo Bours, Alejandro Gutiérrez y Genaro Borrego, quienes ayer trataron de que la propuesta priísta abriera las puertas a la participación privada en el sector eléctrico.

Manuel Bartlett, quien desde hace 16 meses encabeza los trabajos en torno al tema, conjuntamente con dos expertos en materia eléctrica, explicó detalladamente el contenido de la propuesta del PRI -aunque desde hace varios meses entregó a cada legislador un amplio estudio- y dio respuesta a las inquietudes de Bours y Borrego sobre la viabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tan operan bien CFE y Luz y Fuerza del Centro, les dijo, que dan servicio a 95 por ciento del territorio nacional y tienen un mercado cautivo de 100 millones de consumidores. De ahí el interés de las trasnacionales de apoderarse de la industria eléctrica mexicana.

En entrevista posterior, Bours dijo que no está ''ni a favor ni en contra de la apertura eléctrica'', y su ''molestia y preocupación'' es ''la brutalidad de las tarifas'' en materia de electricidad. ''Necesitamos tener suficiente energía de buen precio, de buena calidad y no podemos comenzar diciendo no se permite la entrada al capital privado o si la vamos a permitir.''

Una argumentación similar presentó en la plenaria, pero no tuvo eco alguno, porque las cifras y datos de Bartlett la echaron abajo y al final la mayoría de los poco más de 50 senadores asistentes acordaron respaldar la propuesta de un paquete de iniciativas para modernizar y fortalecer el sector eléctrico. Para evitar la confrontación con ''los empresarios'' se decidió que podrán formular sus propuestas de modificación una vez que el proyecto esté ya en comisiones.

Durante el debate se determinó acelerar los tiempos y presentar por ello de inmediato las cinco primeras iniciativas -que habrán de reformar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, las leyes orgánicas de la CFE y de Luz y Fuerza, con la Comisión Reguladora de Energía y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal- en la última sesión de la Permanente, a fin de que el día 15, en que se inicia el periodo ordinario, esté ya en comisiones en el Senado.

Paralelamente, la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza Bartlett, tiene ya listo el dictamen para desechar las tres iniciativas que proponen la privatización del sector eléctrico y que presentaron el ex presidente Zedillo, los senadores del PAN y la fracción del Verde Ecologista. Para lograr ello y para impulsar su proyecto de modernización del sector eléctrico, buscarán el respaldo de los senadores del PRD y de aquellos panistas que no estén de acuerdo con entregar un sector estratégico a trasnacionales.

Durante una conferencia de prensa, Jackson aclaró que el grupo parlamentario tiene una sola posición en torno a la industria eléctrica, ''producto no de posiciones particulares, ni del trabajo de alguien en lo particular, sino de un trabajo colegiado y colectivo''. Esa postura, detalló, es que el sector eléctrico debe seguir en manos de mexicanos para garantizar la soberanía y el desarrollo.

Por la tarde, los senadores del PRI discutieron los demás temas y por principio hay oposición a ratificar el Tribunal Penal Internacional y a dar entrada en este periodo a la reforma política del Distrito Federal. Hoy concluirán con el análisis y definición de la agenda para dar paso a la discusión sobre la nueva relación con la dirigencia del PRI y con el gobierno de Fox, luego del giro que ha tomado el asunto Pemex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año