Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

EDUCACION SUPERIOR

Transparentes, las políticas de financiamiento para universidades del país, dice el secretario

Niega Reyes Tamez que la educación superior pública esté en peligro

Anuncia que este año se distribuirán $12 mil millones en becas para estudiantes de escasos recursos

JOSE GALAN

La Secretaría de Educación Pública desmintió ayer al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, al afirmar que sí hay una política de Estado sobre educación superior, y que no existe ninguna política discrecional de financiamiento. Las reglas están muy claras. No hay algún apoyo discrecional, sino diferencias en los modelos de financiamiento, advirtió el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra.

En un desayuno con los medios informativos donde anunció el programa de becas para el año fiscal 2002, Tamez sostuvo que "definitivamente no está en riesgo la educación superior pública del país" porque hay criterios "e información muy transparente de cómo se ha apoyado a cada universidad pública del país y cuáles son las reglas para operar los estímulos".

Lo que se está buscando, afirmó el funcionario, "es que se premie el desempeño a las mejores instituciones del país y que aquéllas que hacen mejores esfuerzos y cuyos programas tienen mejores calificaciones reciban apoyos acordes con sus esfuerzos".

En el caso de los apoyos a la investigación científica, el funcionario explicó que "se está buscando un mecanismo adicional al Conacyt, que incluya la colaboración de otros sectores".

-Sobre la postura del rector Detamez_reyes_jnc la Fuente, respecto de la necesidad de contar con una política de Estado, Ƒcuál es su opinión?

-Creo que todos estamos de acuerdo en que debemos buscar fortalecer la educación pública de México, incluyendo el nivel superior. Pero quiero precisar que existe una política para el fortalecimiento de ese tipo de educación pública que debemos seguir impulsando, y que se ha desarrollado en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Se está trabajando de común acuerdo con las universidades. Hay una comunicación permanente en ese sentido. No se toman decisiones unilaterales. Lo que estamos buscando es, entre todos, tener un sistema de enseñanza superior que sea reconocido precisamente por su calidad, que rinda cuentas, que sea un sistema abierto", agregó.

Por su parte, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, rechazó considerar que el rector de la UNAM mienta, pero sí insistió en que el meollo del asunto se encuentra en las diferencias de criterio sobre el financiamiento a la educación superior.

Becas para todos los niveles

Por otra parte, Reyes Tamez anunció que la SEP destinará para el año fiscal 2002 un presupuesto superior a 12 mil millones de pesos para otorgar 5 millones 237 mil 145 becas a estudiantes de escasos recursos a partir del tercer año de primaria y hasta el nivel medio superior y superior.

Del total de becas, 4 millones 279 mil 903, es decir, 81.72 por ciento, se destinará a estudiantes de educación básica, lo que implicará 59.27 por ciento del presupuesto total, es decir, 6 mil 943 millones 378 mil 300 pesos, y se otorgarán a estudiantes de primaria y secundaria "con alto rendimiento académico y que viven en condiciones socioeconómicas precarias, o bien que proceden de zonas rurales, indígenas o urbano-marginales". La mayor parte de estas becas -4 millones 235 mil 411- se canalizarán a través del Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación.

Para los estudiantes de enseñanza media superior, el gobierno federal asignará 636 mil 337 becas, 12.15 por ciento del total, con recursos que representan 17.72 por ciento del presupuesto, es decir, 2 mil 139 millones 384 mil 500 pesos.

Para el nivel superior se destinarán 219 mil 39 becas, 4.18 por ciento del total, lo que, sin embargo, representa 23 por ciento del presupuesto, es decir, 2 mil 769 millones 99 mil 800 pesos. Más de la mitad de esas becas, 134 mil 886, se canalizará a través del Programa Nacional de Becas. De los estímulos restantes destacan 8 mil 284 para la educación superior pedagógica, es decir, para estudiantes de educación normal.

La UNAM recibirá para su distribución 2 mil 787 becas, cuyo monto asciende a 70 millones de pesos, mientras que el Instituto Politécnico Nacional contará con 15 mil 910 apoyos tanto para educación media superior como superior, con un monto de 134 millones 625 mil 400 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año