Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
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Medida para unidades 1997 y anteriores; "quieren desaparecernos": concesionarios

Transportistas amagan con más movilizaciones ante prohibición de colocar publicidad en micros

El GDF provoca enfrentamientos en vez debe resolver graves problemas, señala el PAN

LAURA GOMEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Las autoridades capitalinas prohibieron a los propietarios de unidades modelos 1997 y anteriores la colocación de publicidad, que les representa ingresos mensuales de entre 5 mil y 10 mil pesos, por lo que los transportistas evalúan las movilizaciones a realizar en las siguientes semanas.

Las pláticas con las autoridades se mantienen en impasse, debido a que la Dirección General de Transporte se encuentra acéfala desde el pasado viernes y aún no se determina quién ocupará el cargo y continuará con la mesa de análisis del manual de sustitución y lineamientos técnicos, que determinará el número de unidades a circular en cada uno de los mil 200 ramales.

Las pérdidas que registrará el sector este año al mantenerse sin alza las tarifas serán seis veces mayores que lo previsto en el programa de condonación de pagos, señaló Felipe Núñez, representante de la organización Rutas Unidas.

Ante "la cerrazón del gobierno capitalino -advirtió-, se entregarán cuatro millones de volantes a los usuarios y se realizarán asambleas en el Zócalo, para dar a conocer la situación que impera en el sector, del cual dependen más de 55 mil familias". Además, prevén realizar bloqueos, "pero sin caer en el paro de servicio, pues sería tanto como darles pie a que la Red de Transporte de Pasajeros siga invadiendo nuestros derroteros y afectando nuestra rentabilidad".

Agregó que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, "nos dijo que si queríamos guerra la tendríamos, y si paramos nos quita la concesión, lo cual sabemos no procederá, y el ejemplo más reciente es el de la Ruta 71". Señaló que "su obligación es entender que también nos pega la situación económica imperante, y debería aceptar la prestación del servicio con un parque mixto: autobuses cortos y vagonetas".

Se quejó de que "la respuesta a nuestro planteamiento fue cancelar a las unidades 1997 y anteriores la posibilidad de colocar publicidad, que representa ingresos para los concesionarios de entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales, según el derrotero".

Esta situación, precisó, "sólo puede leerse como un gesto más de voluntad para desaparecernos y fortalecer la Red de Transporte de Pasajeros, pero antes lucharemos, pues nuestro patrimonio y el bienestar de nuestras familias están en juego y no se trata de ver quién puede más, cuando las soluciones podrían darse en una mesa de diálogo, si hubiera apertura".

Por su parte, el dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, advirtió que el transporte concesionado está en crisis ante la falta de un programa integral que permita mejorar el parque vehicular, el reordenamiento de rutas y la modernización del sistema, por lo que podría entrar en un colapso a corto plazo.

Agregó que el gobierno capitalino "parece que los está atacando para hacerlos morir al pedirles que no ajusten tarifas y resuelvan problemas muy graves, por lo que es de esperar que el nuevo secretario de Transporte, Francisco Garduño, visualice esto, aunque es una persona que desconoce el medio, no ha tenido experiencia en cuanto a los programas de transporte, y eso genera más inestabilidad en el sector".

El dirigente panista señaló que se ha iniciado un enfrentamiento gobierno-concesionarios que resulta ocioso, en lugar de atender problemas graves como los generados en los paraderos del Metro.

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