No se superará la pobreza sin apoyo: UE
Bruselas, 5 de marzo. La Unión Europea (UE) manifestó este martes que las "acciones internas y las reformas" en los países en vías de desarrollo son "la clave" para alcanzar los objetivos del milenio de reducir la pobreza a la mitad en 2015, según una declaración del consejo de ministros.
Con motivo de la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Financiación del Desarrollo de Monterrey, del 18 al 22 de marzo, los ministros de Economía de la UE manifestaron que "mientras las acciones internas y las reformas son la clave para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, reconocen que muchos países no lograrán conseguir estos objetivos sin una mayor ayuda al desarrollo".
Por eso consideran "importante que los países avanzados ayuden a alcanzar estos objetivos en el contexto de sus compromisos de destinar 0.7 por ciento del producto interno bruto a ayuda al desarrollo", lo que están "examinando".
Los 15 consideran que "para atraer recursos privados internacionales, los países en vías de desarrollo tienen un papel crucial que desempeñar garantizando, por medio de reformas estructurales y medidas políticas, un clima de estabilidad".
Entre otras alternativas que proponen deberían estudiarse "mecanismos de imposición fiscal" e incentivos para financiar bienes políticos y globales.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, llamó a los dirigentes del mundo entero a reactivar urgentemente el desarrollo duradero frente al "ahogo" de ese concepto nacido en 1992 en Río de Janeiro y que está destinado a reconciliar la economía, el medio ambiente y la cohesión social.
AFP