Apego a la OMC: Bush
Impone EU arancel de 30 por ciento a importación de acero
AFP Y REUTERS
Washington, 5 de marzo. Estados Unidos impuso este martes aranceles de hasta 30 por ciento a una serie de importaciones de acero para respaldar a la alicaída industria doméstica, en lo que podría ser el inicio de una guerra comercial con los principales productores del metal del mundo.
"Este alivio ayudará a los trabajadores acereros, a las comunidades que dependen del acero, y a que la industria del acero se ajuste sin dañar nuestra economía", dijo el presidente George W. Bush en un comunicado en el que dio a conocer los aranceles a 10 productos derivados del acero.
El mandatario aseguró que Estados Unidos "practica el libre comercio, pero para poder seguir siéndolo también debemos aplicar la ley".
Sin embargo, la Unión Europea (UE) anunció que interpondrá una demanda ante ese organismo por la postura proteccionista de Washington, lamentó la decisión y señaló que ésta viola las reglas de salvaguarda de la OMC.
Tal y como estaba previsto, Bush exentó a las importaciones de países en desarrollo y de Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
México saludó la decisión del presidente Bush, y dijo que ello es una muestra del trabajo de buena voluntad que han realizado ambas naciones.