Israel no tendrá consideraciones al responder a atentados, expone el presidente
Katsav descarta "componendas" ante agresiones
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente de Israel, Moshe Katsav, aseguró que ante el "terrorismo" palestino e iraní su país no tendrá "ninguna consideración" en la respuesta.
"No tenemos ninguna intención de llegar a componenda alguna, pues el derramamiento de sangre de nuestra gente es algo que no podemos negociar", advirtió en conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada, quien optó por la prudencia en el caso, señalando que México participa en la lucha contra el terrorismo "sólo bajo las bases comprometidas y firmadas en el Consejo de Seguridad de la ONU".
Fox Quesada recibió a Katsav ayer por la mañana en Los Pinos. Luego de una plática que duró poco más de una hora, ambos ofrecieron una rueda informativa sobre el contenido de su conversación. El jefe del Ejecutivo mexicano explicó que además de abordar la posibilidad de intensificar el intercambio comercial y tecnológico, se hizo "una revisión geopolítica" de la situación mundial, "sobre el entendido de que México ahora participa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
Buscamos convergencia y acuerdos en posiciones y asuntos que tienen que ver con la situación mundial, añadió el Presidente de México.
En su presentación, Katsav dijo, por su parte, que describió y explicó a Fox la situación en Medio Oriente. "Le hice una descripción del conflicto con los palestinos, pues como ustedes saben tuvimos una noche, el lunes, terrible en Israel: cuatro ataques terroristas... creo, entonces, que el terrorismo es una forma terrible y brutal de llegar a un objetivo político y debido a esto no tenemos intención de llegar a ninguna componenda para justificar, explicar el derramamiento de sangre de personas inocentes".
Apoya expresiones de Bush
Más adelante, a pregunta expresa sobre las acusaciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, contra Irán e Irak, identificándolos como países que pertenecen al "eje de la maldad", el presidente del Estado israelí concedió "toda la razón" al mandatario estadunidense.
Y concentró sus críticas en Irán: "Va a desarrollar armas nucleares en los próximos cuatro o cinco años y si lo logra, pues será una guerra muy diferente. Irán no necesita armas nucleares para su defensa. Irán se ha convertido en nuestro enemigo extremo, a pesar de que aún no tenemos ningún conflicto con ese país... sin embargo, espero que la comunidad internacional pueda convencer a las autoridades de Teherán de dejar de desarrollar armamento nuclear, que es una medida realmente muy ridícula e increíble".
Según Moshe Katsav, la amenaza iraní contra su país estriba en que "está haciendo llamados para destruir Israel y no hay ninguna reacción de la comunidad internacional".
Sobre el mismo tema, el presidente Fox comentó que las declaraciones de Bush "son de él" y que en la lucha contra el terrorismo México "sólo toma en cuenta los acuerdos internacionales" que surgieron del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Ese es nuestro compromiso -continuó- y estamos trabajando con la comunidad internacional en tareas que tienen que ver con erradicar el terrorismo, pero sobre bases comprometidas y firmadas precisamente en el Consejo de Seguridad."
Finalmente, ambos mandatarios hicieron votos porque el intercambio comercial y económico entre los dos países se pueda estrechar, a pesar de la crisis en el Medio Oriente. Incluso, Katsav aseguró que no obstante su nación se encuentra en medio de los ataques del "terrorismo internacional", podría ser "un buen mercado para la economía mexicana".