Vigilará que la investigación se apegue a derecho
Nos deslindamos de cualquier caso de impunidad, sostiene Madrazo
ROBERTO GARDUÑO
En su primera declaración como presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado desvinculó a su partido del desvío de mil 100 millones de pesos a las arcas del tricolor, procedentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM): "Nosotros nos deslindamos de cualquier acto de impunidad", dijo.
Madrazo arribó a la sede del PRI seguido por un séquito de colaboradores, ayudantes y simpatizantes. Con ligereza, saludaba y cruzaba palabras con toda persona que se le acercaba. En medio de esas muestras de aprecio, un grupo de reporteros le solicitó un comentario sobre el escándalo Pemex-PRI.
"En ese caso, nosotros seguimos sosteniendo que el partido tiene que impulsar la legalidad, tenemos que ver que la averiguación continúe apegándose al estado de derecho y pueda dar satisfacciones jurídicas a la sociedad; que podamos conocer bien a bien qué es lo que realmente está en el fondo, para que el partido tome una posición; pero el PRI, como partido, se deslinda de cualquier acto de impunidad."
En su momento, Madrazo se refirió con desdén a la renuncia del diputado Jaime Martínez Veloz al PRI: "Lo único que tengo que decir es que es una decisión personal y que el partido sigue adelante con su vida y su vigorización".
Ayer, después de que la Secodam anunció que se habían detectado otros desvíos de Pemex hacia el STPRM por 480 millones de pesos, el deslinde de Madrazo fue considerado como parte de los acuerdos que tomaron el presidente Vicente Fox y él, y por añadidura como desagravio al secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien fue ubicado al lado de Carlos Romero Deschamps durante la ceremonia a la que acudió el mandatario en la CTM, la semana pasada.
-ƑBajo su dirección el PRI se prestará a negociaciones, concertacesiones o será un manto protector para los probables involucrados en el caso Pemex?
-Vamos a cuidar lo más importante para el PRI, que es el apego a la ley y el respeto al estado de derecho que necesita el país.
-ƑNo prevé un enfrentamiento de cinco años con el gobierno de Vicente Fox?
-No, vamos a ser una oposición firme, pero propositiva, inteligente, que tiene propuestas para volver a ser gobierno.