Esquiador austriaco
El COI investiga caso de transfusión
AGENCIAS
Lausana, Suiza, 28 de febrero. El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que abrirá una investigación para aclarar el hallazgo de un equipo de transfusiones sanguíneas en una casa donde residieron miembros del equipo austriaco de esquí de fondo durante los Juegos Invernales de Salt Lake City.
Una mujer que realizaba la limpieza de la casa descubrió el equipamiento médico, junto con bolsas de sangre vacías en la vivienda privada de uno de los corredores de Austria, donde el casero se pinchó al manipular el material.
El presidente del COI, Jaques Rogge, repudió el hecho y ordenó una indagación con el empleo de todos los métodos científicos, incluidos análisis de ADN, para hallar a los implicados, pues consideró que recurrir a transfusiones sanguíneas para elevar el rendimiento "no sólo es antiético y prohibido por el código olímpico, sino peligroso para los atletas".
Walter Mayer, director de la Federación Austriaca de Biatlón y Esquí, calificó el hallazgo de "no trágico. Quizá se trate de aparatos de infusión que necesitamos para nuestras terapias, pero no tienen nada que ver con medios prohibidos", justificó.
La cita olímpica reportó tres casos de dopaje, todos de esquiadores de fondo: el español Johan Muehlegg y las rusas Larissa Lazutina y Olga Danilova.
Ciclista con EPO, morfina y clembuterol
Gante. El ciclista belga Frank Vandenbroucken fue expulsado del equipo Domo tras encontrar la policía en su casa las sustancias dopantes eritopoyetina (EPO), morfina y clembuterol. Fue detenido junto con su asistente francés Bernard Sainz, ambos relacionados con manejo de sustancias prohibidas.
Tras ganar la carrera en la Copa del Mundo de Lieja 99, Vandenbroucken, considerado en su momento como el sucesor del astro Eddy Merckx, sufrió varios periodos de depresión, y se preparaba para volver a las competencias.
Rigurosos controles en el Mundial 2002
Tokio. Fuertes medidas antidopaje, incluidos análisis de sangre además de orina, podrían aplicarse en la Copa del Mundo Corea del Sur-Tokio, para evitar que los futbolistas consuman sustancias prohibidas, informó el secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, quien adelantó que un panel disciplinario determinará las sanciones a los jugadores que arrojen positivo.