Querétaro
Tres averiguaciones por usar clembuterol en engorda de reses
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro. 28 de febrero. La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) inició tres averiguaciones previas contra dos engordadores de ganado y un comerciante, acusados de suministrar el anabólico clembuterol a reses que comercializaron, informó el titular de la dependencia en Querétaro, Armando del Río Leal.
De acuerdo con el subdirector de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en la entidad, Javier Manrique, un humano que consume carne de ganado engordado con clembuterol "puede sufrir desde complicaciones leves hasta graves en su salud", que incluirían de mareos y vómitos a arritmias cardiacas mortales.
El delegado de la PGR destacó en entrevista que la oficina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro impuso sanciones administrativas a varias empresas que utilizaron el mencionado anabólico, cuyo uso está prohibido en México.
Del Río Leal agregó que actualmente se investiga si las faltas cometidas por los productores indiciados están penadas de acuerdo con las leyes federales, y puntualizó que, de momento, la Sagarpa les impuso multas.
En tanto, el responsable del área de Salud Animal de la delegación estatal de la Sagarpa, Carlos Arias Ibarrondo, señaló que la dependencia puso en cuarentena más de 200 reses a las que se alimentó con clembuterol, en dos ranchos ubicados en los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes.
Arias Ibarrondo indicó que en Querétaro se producen anualmente 140 mil cabezas de ganado, de las cuales 20 por ciento se queda en el estado y el resto se vende en el Distrito Federal y el estado de México.
Añadió que las sanciones administrativas para quienes pretenden engordar ganado con sales de clembuterol van de mil a 20 mil salarios mínimos, mientras que los establecimientos que comercian con este producto están sujetos a sanciones penales.