Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Más compras de automóviles y gasto del gobierno

La economía de EU creció 1.4% en el cuarto trimestre de 2001

REUTERS Y AFP

Washington, 28 de febrero. La economía de Estados Unidos creció 1.4 por ciento en el cuarto trimestre del 2001, un ritmo mucho más rápido de lo que se pensó en un principio, impulsada por más compras de autos, mayores gastos del gobierno y menores importaciones, informó este jueves el Departamento de Comercio.

La cifra, que es una actualización de cálculos divulgados anteriormente, fortalece la idea de que Estados Unidos está comenzando a recuperarse de su recesión.

Según el informe, el crecimiento de 1.4 por ciento en el cuarto trimestre del Producto Interno Bruto (PIB), la medición más amplia de la salud de una economía, fue siete veces mayor al ritmo de 0.2 por ciento que se había calculado inicialmente.

La amplia modificación, derivada de un incremento en las estimaciones de gastos y una disminución en los cálculos de las importaciones, apoya la evaluación que hizo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, de que la recesión, iniciada en marzo, está llegando a su fin.

Un incremento en los gastos del gobierno, así como más compras de automóviles por parte de los consumidores, aprovechando el financiamiento de cero por ciento ofrecido en las ventas de vehículos nuevos, dieron gran impulso al PIB.

Los fuertes gastos de los consumidores también ayudaron a las compañías a aligerar sus inventarios en 120 mil millones de dólares.

Los datos del PIB "muestran que la economía está saliendo de la recesión", dijo Larry Wachtel, vicepresidente senior de Prudential Securities. "Es una buena cifra y pienso que el PIB del primer trimestre será de un aumento de 2 a 3 por ciento. El mercado está celebrándolo un poco", agregó.

El PIB creció durante todo el 2001 en 1.2 por ciento, por arriba de las estimaciones iniciales de un crecimiento de 1.1 por ciento, pero aún así fue el desempeño más débil desde una contracción de 0.5 por ciento en 1991, durante la recesión previa de la economía.

Sin embargo, los analistas advirtieron que los gastos de los consumidores, que han sido los que han apuntalado la débil economía, podrían descender al irse erosionando la confianza y en medio de un creciente desempleo.

Además, el informe del PIB dejó en claro que el sector empresarial sigue débil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año