Jesús Silva Herzog
No habrá fraudes como los de Enron en firmas mexicanas
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal frenará operaciones fraudulentas en empresas que cotizan en bolsas, grupos financieros, banca de desarrollo, casas de bolsa y cambio. No habrá casos como Enron. Los consejeros independientes serán un dique y el Congreso deberá legislar para que también sean establecidos por ley en empresas como Pemex y la CFE, manifestaron Arturo Ortiz Hidalgo y Ernesto Marcos Giacoman, ex directores de Nafin, y Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda.
El presidente de la consultora Bursamétrica, Ernesto O'Farril, dijo que las recientes reformas a las leyes del Mercado de Valores, de las Agrupaciones Financieras, la nueva de sociedades de inversión, así como a las estatutarias de la banca de desarrollo, entre otras, obligan a las empresas citadas a incluir a consejeros independientes, y en el caso de los bancos, el comité de créditos relacionados debe presidirlo un consejero independiente. Además, se protegerá a los pequeños inversionistas.
Junto con Jaime González, ex director de Grupo Financiero Ixe, y Antonio Velasco, ex presidente de Grupo Arka, dieron a conocer la constitución de la Asociación de Transparencia Corporativa, que se encargará de ofrecer a la comunidad empresarial y financiera a las personas con las características de honorabilidad para la selección de candidatos a consejeros profesionales independientes.
Silva Herzog, que es el primer presidente de la organización, manifestó que casos como los de Enron dejan ver que no siempre la gestión de las empresas se lleva con todo el rigor que marcan los principios de ética. Esto es más grave en caso de empresas que ofrecen un servicio público, como las instituciones financieras, donde es esencial la confianza de los usuarios en sus servicios.