Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Jorge Camil

En nombre de Dios

La raza humana es basura. Hay que decirlo así, sin ambages, sin dorar la píldora. ƑQué, ahora vamos a engañarnos pretendiendo que tenemos olor a santidad? Al que no le guste que se baje del carro, o que explique cómo, en medio de los avances considerables sobre la teoría del principio del universo (gracias a los "agujeros negros" y demás parafernalia de Stephen Hawkin), una tercera parte de la humanidad aún produce los niños raquíticos que aparecen esporádicamente en la televisión -panzones, cabezones, con pinta de extraterrestres en su propio planeta- para proporcionarnos, aunque sea por instantes, el sentimiento de culpa que nos merecemos, el deseo pasajero de "hacer algo". Pero luego cambiamos de canal, šque se encargue Unicef o los gringos o quien sea!, es más divertido ver los bombardeos en Tora Bora o rastrear el espectro electrónico hasta altas horas de la madrugada, jadeando de morbo, intentando descubrir el canal (o el sitio de Internet) que tenga los tamaños o el cinismo necesarios para transmitir la muerte de Danny Pearl, el corresponsal del Wall Street Journal asesinado en Pakistán la semana pasada.

La muerte a domicilio, cortesía de la televisión: al estilo de la Guerra de las galaxias, estrellando poderosas aeronaves pletóricas de combustible en edificios que albergan a miles de seres humanos indefensos, o a la manera de la edad de hierro, decapitando a un periodista en glorioso technicolor, frente a una cámara de video que produce un macabro documento entregado como tarta de cumpleaños en el consulado de Estados Unidos: šfelicidades, mister Bush, el refinamiento oriental es más poderoso que la bomba Daisy Cutter! Si las muertes de cientos de desharrapados con "bombas inteligentes" (švaya ironía!) en las calles de Kandahar no fue suficiente para sacudir a un mundo endurecido por la Tormenta del Desierto, Kosovo y Libertad Duradera, la de un joven reportero (al que espera sin esperanza una encantadora periodista francesa que lleva en las entrañas al primogénito que jamás conocerá a su padre) lo hará temblar.

El video, entregado también por los asesinos a la agencia noticiosa paquistaní Online, fue descrito a Le Monde con la crudeza de los propios acontecimientos: "Pearl es obligado a hacer una declaración indicando que es judío y deplorando la persecución de musulmanes en diversas partes del mundo. Después, una mano aparece por detrás y le inmoviliza la cabeza, mientras la mano de otro matarife, con un arma punzocortante, ejecuta el degüello. Al final, el zoom de la cámara se enfoca en la cabeza de Pearl separada del cuerpo". Signo de nuestro tiempo, el siglo de la violencia, la era de las contradicciones; mientras Pearl era secuestrado en las calles de Pakistán, o quizá durante el momento mismo de su indignante ejecución, una humanidad vestida de domingo, con togas de colores, birretes y pelucas, desde lo alto del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la antigua Yugoslavia, permitía, en aras del fair play, noblesse oblige, que el carnicero serbio Slobodan Milosevic pontificara al mundo comparando el genocidio de la población albanokosovar con los bombardeos de los aviones estadunidenses disfrazados de mentirillas como fuerzas de la OTAN. Sin embargo, como dicen los ingleses, the best is yet to come (lo mejor está por venir), la superpotencia está en pie de guerra, y dispuesta a liquidar a todos los musulmanes fundamentalistas del planeta en el nombre de Dios: jihad contra jihad, sólo que la jihad islámica está dispuesta a inmolarse para alcanzar el paraíso.

Europa, šah, la acomodaticia Europa!, ha comenzado a reaccionar tímidamente contra el "unilateralismo intervencionista" de Estados Unidos. Le molesta que el presidente anuncie las próximas acciones de guerra en rueda de prensa y que los corifeos de la Casa Blanca justifiquen a priori los próximos blancos identificados por el jefe del Estado como el eje de la maldad. El problema es que Colin Powell se fue de boca revelando a un comité del Senado que "primero se diseñarían las misiones y después se buscarían las coaliciones". Magnífico: šel fin justifica los medios! ƑQuiere vivir en paz?, escoja el área: ƑLatinoamérica: bajo los flagelos de la corrupción, la deuda externa, el narcotráfico y la pobreza? ƑAfrica: recuerda Ruanda? Mientras tanto, Stephen Hawkin, el físico inglés paralizado desde la juventud, hace avances importantes en el desarrollo de su teoría unitaria del universo: "si encontramos respuesta científica a las preguntas de por qué existimos, y por qué existe el universo, habremos logrado el triunfo más importante del intelecto humano, porque entonces habremos conocido la mente de Dios". No cabe duda que los científicos viven en la luna...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año