ComuArte rinde homenaje a la bailarina y coreógrafa
por su labor creativa
Festejan la trilogía de Victoria Camero para
la danza: disciplina, constancia y compromiso
Programa dancístico inscrito en el sexto Encuentro
Internacional de Mujeres en el Arte
La ganadora de la presea Xochipilli estará en
el Teatro de la Danza como espectadora
YANIRETH ISRADE
Bailarina y coreógrafa de escrupuloso desempeño,
Victoria Camero recibe esta noche un homenaje que la Coordinadora Nacional
de Mujeres en el Arte (ComuArte) le dedica en mérito a su labor
creativa.
ComuArte, que anualmente elige a creadoras de relevante
trayectoria, ofrece este reconocimiento a Camero ?acreedora además
a la presea Xochipilli? con un programa dancístico inscrito en el
sexto Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, serie de actos que
con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer
comenzó el pasado domingo para concluir el 5 de marzo, y que tiene
reservada hoy en el Teatro de la Danza una jornada festiva en la que Camero
no participará en el escenario porque, en sentido inverso al acostumbrado,
acudirá como principal espectadora.
Originaria de Guerrero, la bailarina acepta conversar
apenas concluye su rutina en el foro del Ballet Teatro del Espacio, compañía
a la que pertenece. El esfuerzo previo se refleja en su respiración
acelerada y en la mano que discretamente pone en su pecho para apaciguarse.
Consigue tranquilidad al cabo de unos minutos, pero eso no será
duradero. La profesión de esta mujer requiere de brío, un
galope sanguíneo al que ella está familiarizada y que experimenta
no sólo en sus montajes escénicos o sus ensayos, sino también
en las clases que imparte desde hace 15 años.
''La enseñanza significa mucho para mí.
Disfruto transmitir mis conocimientos, hacerlo con la suficiente claridad
para que mis alumnos aprendan lo que les comparto y sea útil.
''En la danza hablamos con el cuerpo y éste debe
adiestrarse para comunicar emociones, lo mismo tristeza que alegría
o coraje."
Bailarina de 24 horas
?¿Cuáles son sus temas predilectos?
?Todo lo humano me interesa expresarlo y prefiero hacerlo
de manera pulcra.
Arte que tiene al cuerpo como principal instrumento, la
danza requiere de un principio que Camero inculca a sus alumnos y resume
así:
''Tomarse en serio lo que uno hace. Disciplinarse, ser
constante, comprometerse."
?Para usted la técnica es primordial.
?Si quiero ser ejecutante necesito tener mi cuerpo entrenado,
porque eso permite expresarme mejor. Sé que algunos prefieren el
estilo u otros aspectos, pero en mi caso el dominio técnico es lo
que me sostiene.
Su formación la inició en el Ballet Nacional
de México; allí aprendió la técnica Graham,
se convirtió en bailarina y maestra. ''Me desprendí después
porque deseaba otras experiencias dancísticas, luego comencé
a bailar jazz con Emma Pulido durante cinco años y posteriormente
llegué al Ballet Teatro del Espacio", explica.
Bailarina de 24 horas, según se define, Camero
entiende a la danza como una disciplina recíproca: ''En su condición
de mujer, una artista debe en ocasiones limitar el tiempo para la familia
o para estar con su hijo, como me ha sucedido a mí, pero la danza
lo compensa todo".
El respaldo de las mujeres, afirma, es primordial porque
sólo con la unidad y la organización serán capaces
de obtener apoyos para la danza, un arte que, dice, tiene múltiples
carencias. ''Los bailarines a veces sentimos que vamos solos y eso puede
cambiar si nos integramos de manera adecuada."
El espectáculo en honor de Camero, con breve temporada,
comienza a las 20 horas en el Teatro de la Danza e incluye las piezas Confidencias
y aproximaciones, de Evangelina Villalón (sólo hoy);
Molino, de Luz Ureña; Sólo una tonta, de Emma
Cecilia Delgado; Carta amorosa, de Michel Descombey, y Maratón
cualquier año, de Gerardo Hernández.