Falta voluntad para llegar a un arreglo, el argumento
Sigue en huelga la UAM; autoridades rompen las pláticas con el sindicato
JOSE GALAN
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana decidieron romper unilateralmente las pláticas con el sindicato para solucionar la huelga que lleva 26 días porque, adujo el secretario general de la institución, Ricardo Solís, el SITUAM "no tiene voluntad de arreglo", y porque tiene programadas marchas a Los Pinos y a la Cámara de Diputados, lo cual "refleja su intención de alargar la huelga".
Por su parte, el sindicato se dijo dispuesto a reanudar las pláticas en cualquier momento, lamentó la decisión de las autoridades y consideró que aún hay posibilidades de llegar a un arreglo. "No hemos sido nosotros los que detuvimos las pláticas, sino la autoridad. Nosotros estamos dispuestos a buscar un arreglo y un aumento salarial digno", afirmó el SITUAM, que se reservó el derecho de buscar apoyos "en las instancias adecuadas".
En entrevista, Ricardo Solís explicó que las autoridades están dispuestas a solucionar la huelga, "pero cada vez que estamos a punto de llegar a un acuerdo algo pasa, y la huelga se alarga". Sostuvo que existe un ala radical dentro del sindicato que impide acercarse a los acuerdos, e insistió en que se reiniciarán las pláticas "cuando el sindicato demuestre ánimo negociador.
"Ellos tienen programadas marchas para este miércoles, junto con los ejidatarios de San Salvador Atenco, y el viernes piensan ir a la Cámara de Diputados. Y esas movilizaciones nos impiden avanzar en las negociaciones. Justo cuando sentimos que estamos cerca, hay una marcha, las posiciones sindicales se endurecen, y se entorpece la negociación", añadió.
Para David Villarruel, del SITUAM, "esa es una buena excusa para no sentarse a la mesa de negociaciones. En lugar de demostrar voluntad política para otorgar un trato digno a los trabajadores de la universidad, nos responsabilizan de todo y mientras tratan de debilitar a nuestra organización", añadió.
"Nosotros estamos cansados de que nos usen dentro de su plan de acción político. Por el momento no hay fecha de negociación. Además, han acusado a las autoridades de corruptas por el fraude de 2 millones de dólares, y saben que los culpables eran los funcionarios de la casa de cambio Arbitraje, y el caso está en manos de las autoridades correspondientes", dijo Ricardo Solís.
"Nosotros insistimos en que para levantar la huelga la negociación debe continuar. Cualquier otra consideración es meterle ruido a la negociación, y eso sí que entorpecerá las cosas", añadió Villarruel, quien lamentó "la dureza con que -consideró- se han conducido las autoridades universitarias".
Por lo pronto, autoridades y sindicato coinciden en que la solución está lejos.