La movilización, de carácter gremial, señala Alejandro Encinas
Marcha el SUTGDF; pide respeto a sus derechos
El GDF ha cumplido con las condiciones generales de trabajo, asegura el funcionario
ELIA BALTAZAR, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal se manifestaron ayer en la explanada del Zócalo, para exigir "que las autoridades capitalinas respeten sus derechos laborales".
Así lo advirtió el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), José Medel, quien aseguró que autoridades capitalinas no entregan a tiempo la ropa de trabajo de los empleados, retrasan las prestaciones de ley y maltratan a subalternos.
Medel presentó un pliego petitorio con nueve puntos, entre los que destaca la exigencia para que se descongelen y liberen las plazas que se encuentran vacantes en el gobierno central, y que calcula ascienden a mil por año.
También pidió que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, dé instrucciones a sus subalternos para que cese el hostigamiento a los trabajadores de base y ordene a sus funcionarios que eviten inmiscuirse en la vida sindical.
Respecto de la movilización, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, aseguró que la manifestación se debía más a un posicionamiento dentro del propio gremio que a demandas de tipo laboral, pues las autoridades han cumplido cabalmente con las condiciones generales de trabajo del sindicato, y recordó que los trabajadores capitalinos son los únicos que recibieron un aumento salarial de 8 por ciento.
A las cuatro de la tarde comenzaron a arribar al primer cuadro de la ciudad los trabajadores inconformes de las 39 secciones del SUTGDF, quienes mostraron mantas denunciando los supuestos maltratos de las autoridades capitalinas.
Por su número, vestidos con gorras color naranja, destacaron los trabajadores de la sección uno de limpia y transporte. Allí estaban también empleados de la Tesorería, médicos y personal de los centros sociales y administrativos del GDF.
Para evitar cualquier problema durante el arribo de los contingentes del SUTGDF, desde las tres de la tarde se mantuvieron cerradas las puertas del antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se ubican las oficinas del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
El líder sindical exigió a las autoridades capitalinas corregir las incongruencias entre salarios y funciones que desempeñan los trabajadores. Exigió que el jefe de Gobierno dé a conocer el monto de los seguros de vida para los trabajadores, ya que estos documentos les fueron negados, por lo que consideran la posibilidad de que existan irregularidades en el otorgamiento de esa prestación.
Cabe destacar que esta es la primera ocasión, desde que el Partido de la Revolución Democrática gobierna la ciudad de México, que los trabajadores sindicalizados se manifiestan de manera masiva en el Zócalo capitalino.
Exigen agua
Antes, al filo del mediodía, alrededor de 150 vecinos de Santa Catarina, Iztapalapa, encabezados por la diputada perredista Clara Brugada Molina, hicieron sonar ollas y sartenes frente a las oficinas del jefe de Gobierno, a quien acusaron de no cumplir su palabra de mejorar la calidad de agua que se distribuye en esa demarcación política.
Los manifestantes señalaron que en diciembre del año pasado, López Obrador les había prometido que en marzo contarían con una mejor distribución y calidad del vital líquido; sin embargo, a menos de 10 días de que inicie marzo, no se ha visto ninguna obra que les haga suponer que así será. "Por eso estamos aquí, porque quizás le hayan informado que sí hay trabajo avanzado, y nosotros sabemos que no es así."
La legisladora perredista rechazó que la falta de recursos pueda ser tomada como pretexto, ya que, recordó, la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno del Distrito Federal los recursos necesarios para mejorar la distribución y abasto de agua, no sólo en la sierra de Santa Catarina, sino en toda la delegación Iztapalapa, "ya que mientras hay colonias en la ciudad de México que reciben el vital líquido las 24 horas, hay otras donde nada más la reciben cada 15 días y es de mala calidad".
Pasado el mediodía, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, recibió a un grupo de manifestantes.