Rechaza López Obrador a "fantoches"
Afloran entre funcionarios diferencias sobre estrategias de seguridad pública
ELIA BALTAZAR
Diferencias de criterios en materia de seguridad pública se develaron ayer en el gobierno capitalino, luego que el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, cuestionó la petición del delegado en Iztapalapa, René Arce, para crear en su demarcación un instituto de formación de policías.
Bátiz también expresó sus reservas frente a la propuesta del secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, en el sentido de crear una sola corporación policiaca con las policías Judicial y Preventiva, que compartirían tareas y facultades en el combate a la delincuencia.
En conferencia de prensa matutina, Bátiz dijo primero que "es necesario pensar muy bien" la propuesta de Ebrard para saber si es un mecanismo adecuado.
Dijo: "Habría que analizarlo, pero por lo pronto estamos trabajando en el marco de una coordinación que hasta el momento ha sido suficiente". Además, advirtió Bátiz, para dar el paso que señaló Ebrard sería necesaria una reforma constitucional que está sujeta al proceso de la reforma política del Distrito Federal.
El procurador admitió que en otros países, como Estados Unidos y España, hay una sola corporación, cuyos elementos tienen el carácter de policías ministeriales, con la responsabilidad de presentar ante los jueces a los detenidos y ofrecer pruebas.
Es una forma de hacer las cosas, dijo, "pero nuestras policías -agregó- funcionan bien como están, a reserva de los ajustes necesarios".
Advirtió además que cada una de ellas, tanto la Preventiva como la Judicial, tienen exigencias y niveles académicos distintos. En fin, dijo en tono de conciliación, "no es tan fácil, pero habría que considerarlo".
Ya en la reunión que sostuvieron Bátiz, Ebrard y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, con los representantes de las coordinaciones territoriales de seguridad de la delegación Iztapalapa, el primero puso freno a las peticiones del titular de la demarcación, René Arce, quien en su discurso frente a las autoridades centrales reclamó no sólo más elementos de las policías Preventiva y Auxiliar, sino la creación de un instituto de formación de policías.
Dijo: "no se puede tener a cualquier persona en cualquier lugar para capacitarlos. Para esa función cada una de las corporaciones policacas cuenta con sus institutos de capacitación".
En su intervención, el jefe de Gobierno del DF dijo: la seguridad no es un asunto que se resuelva con escenografía y exhibición de policías con armamento sofisticado. "No es nada más hacer acto de presencia como espantapájaros ni de que unos fantoches vengan a decirnos cómo hacer las cosas."