Ordena Cárdenas Batel derogar el requisito
No pedirán a burócratas en Michoacán certificado de ingravidez
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 26 de febrero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel giró instrucciones a la Oficialía Mayor de la administración estatal para que por ninguna razón se exija a las mujeres el certificado de no gravidez como requisito de ingreso para trabajar en el gobierno estatal.
En un documento dirigido al oficial mayor de Gobierno, Carlos Naranjo Ureña, Cárdenas Batel instruyó para que el embarazo no sea motivo de despido, de acuerdo con lo establecido en los numerales uno y dos del artículo 11, de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Indicó que uno de los compromisos que asumió al rendir protesta como gobernador de Michoacán fue respetar y promover los derechos humanos, partiendo del pilar fundamental, que es la dignidad de las personas.
"Me comprometí a alentar los cambios institucionales, normativos y de actitud, para efecto de consolidar una cultura sólida en la materia, en especial en aquellos grupos que históricamente han sido discriminados, como es el caso de las mujeres", agregó el gobernador michoacano.
Enfatizó que hasta hoy uno de los requisitos que se exigían a las mujeres para darse de alta en la administración pública era la presentación de un certificado médico de no gravidez. "Considero que esas prácticas, que fueron características de otras administraciones, se contraponen con los derechos de las mujeres y con nuestra visión de la equidad que debe de prevalecer entre los géneros".
Dijo que el hecho de no exigir certificado de no gravidez como requisito para trabajar en el gobierno y respetar el embarazo de las mujeres trabajadoras son medidas que contribuirán al fortalecimiento del régimen de derechos de las mujeres.