Posgrado de la Universidad Autónoma de la entidad
Desarrollan en Nayarit forrajes resistentes a la salinidad y la sequía
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 26 de febrero. Miembros del cuerpo técnico de nutrición y forrajes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) dieron a conocer que han logrado importantes avances en la investigación e introducción de forrajes para alimento ganadero, resistentes a la salinidad y la sequía.
Integran el mencionado cuerpo técnico ocho posgraduados que ejecutan diversos proyectos relacionados con la alimentación de animales a partir de variedades resistentes, en zonas donde la cercanía del mar provoca salinidad en la tierra, y otras que sufren de sequía, lo que anualmente causa pérdidas millonarias a la ganadería.
Candelario Rubio, Alberto Madueño, Arturo Aguirre, Everardo Becerra, Rogelio Félix, Agustín Becerra y Juan Miramontes son los investigadores involucrados en los trabajos que, a decir de Madueño, "tienen la finalidad de proporcionar a los ganaderos de la entidad nuevas opciones forrajeras para solventar los problemas de alimentación de su ganado, sobre todo en la época de secas, que comprende de diciembre a junio, meses en que precisamente se presenta el más alto índice de salinidad" en Nayarit.
Madueño señaló que los resultados hasta ahora obtenidos están en total disposición de los ganaderos, para que los apliquen a sus hatos. Agregó que al momento se ha trabajado con tres leguminosas forrajeras: Rhynchosia minima (conocida como frijolillo), Leucaena lanceolata (guajillo) y Leucaena leucoce-phala (guaje). Además se ha experimentado con nueve gramíneas: Bermuda Cruza; Bermuda de la Costa; Tifton 44, 68 y 78; Brazos; NK-37; Estrella de Africa y otra más, introducida de Cuba.
Estos trabajos de investigación, abundó, se han realizado por medio del posgrado interinstitucional de ciencias agropecuarias, que tiene como sede la Facultad de Agricultura, dentro del cual se ofrece maestría y doctorado, "y al mismo tiempo en que realizamos los trabajos, estamos preparando o formando investigadores" especializados en el agro.
Al inicio hubo financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la institución estadunidense Fish and Wildlife Service (Servicio de Vida Silvestre y Pesca). Posteriormente se recibió ayuda del Sistema de Investigación Morelos, de la UAN y aportaciones en especie de los ganaderos, indicó.