Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Pacheco Godínez, Cuenca Jardón y Tenorio Avila, los nombres que la integran

Enviaría Estrada Cajigal terna para designar al nuevo procurador de Justicia en Morelos

Propondrá reformas para que sea el Ejecutivo local quien designe al funcionario

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 26 de febrero. El gobernador Sergio Estrada Cajigal informó que la terna que enviará al Congreso local para designar al nuevo procurador general de Justicia del estado estará integrada por Ascensión Pacheco Godínez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Morelos; Carlos Cuenca Jardón, rector de la Universidad Latina, y Guillermo Tenorio Avila, abogado litigante.

No obstante, dijo que la propuesta, que enviaría este mismo martes, podría ser modificada mientras no se presente de manera formal ante el Poder Legislativo, en vista de que aún se analiza la trayectoria de cada uno de los candidatos, respecto a que cumplan con los requisitos legales.

Explicó que "es una terna transparente, y cualquiera de los tres sería un buen procurador para el estado", porque son personas que gozan de reconocimiento por su desempeño que, a pesar de no ser morelenses de nacimiento, tienen arraigo en el estado.

Paralelamente, el gobernador propondrá reformas constitucionales para que la facultad de elegir al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado recaiga nuevamente sobre el Poder
Ejecutivo, por ser el responsable directo de la procuración de justicia y seguridad pública.

Policías estatales detienen durante dos días a par de soldados

En tanto, familiares de dos soldados adscritos a la 24 zona militar, con sede en Cuernavaca, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado una "disculpa pública" para sus parientes, debido a que, dijeron, fueron detenidos, torturados y acusados de privación ilegal de la libertad "sin haber existido elementos que los inculparan".

María de los Angeles Martínez y Miriam Montes, esposas de los cabos Eulises Díaz Rodríguez y Miguel Angel Martínez Rico, detallaron que éstos fueron detenidos el 7 de febrero por poli-cías municipales de la unidad cinco del poblado de Santa Rosa, con el argumento de que realizarían una revisión de rutina.

Los soldados llevaban en sus mochilas dos cuchillos y una cinta canela como herramientas de trabajo; sin embargo, fueron subidos a la unidad policiaca y les aplicaron gas en la nariz y los sumergieron en agua en varias ocasiones durante una hora.

Posteriormente fueron presentados ante el agente del Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de robo y secuestro en agravio de Nicómedes Dimas Vega, quien a su vez negó haber iniciado una averiguación previa y conocer a ambos soldados.

Las quejosas indicaron que apenas el 9 de febrero sus cónyuges fueron liberados -bajo las reservas de ley- tras pagar una fianza, por lo que demandaron deslindar responsabilidades sobre los policías que incurrieron en actos de tortura, así como que se dé una disculpa pública del procurador interino Irineo Islas por haber permitido que se les imputaran delitos no cometidos.

"Sus expedientes están limpios. Fueron injustamente detenidos y torturados para que se admitieran las acusaciones en su contra.

"Por ello exigimos a la procuraduría que limpie sus nombres", dijeron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año