La Judiciatura también suspendió temporalmente a dos magistrados
Destituyen a tres jueces y archivista del Poder Judicial mexiquense por actos de corrupción
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 26 de febrero. El pleno del Consejo de la Judicatura del estado de México destituyó a tres jueces y a un archivista que prestaban sus servicios en el Poder Judicial mexiquense, al comprobar su responsabilidad en actos de corrupción.
También sancionó a dos jueces con suspensiones temporales sin goce de sueldo, al encontrarlos responsables de actos de omisión en su encargo, que provocaron recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Estas destituciones e inhabilitaciones para ocupar cualquier cargo público se derivaron de las investigaciones que emprendió el Consejo de la Judicatura a raíz de denuncias ciudadanas que se reciben en los buzones instalados en cada uno de los juzgados.
El primer caso de destitución fue para Eliseo Cruz Garcés, juez de primera instancia adscrito al juzgado quinto civil de Ecatepec, a quien se le acusó de haber recibido dinero para resolver una sentencia.
Maricela Sierra Bojórquez, quien era la juez cuarto civil de primera instancia en Ecatepec corrió la misma suerte al ser descubierta pidiendo dádivas.
Sierra Bojórquez cubría un interinato, ya que la titular se encontraba embazada, lo que aprovechó para extorsionar a ciudadanos.
La última juez destituida fue Lorena Castañeda Aguirre, quien era la titular del segundo juzgado penal de Cuantía Menor de Nezahualcóyotl, a quien se le acusó de haber recibido una dádiva de 15 mil pesos.
León Nieto Torres, quien se desempeñaba como archivista judicial en el juzgado segundo civil de primera instancia de Cuautitlán Izcalli, y que actualmente estaba adscrito al quinto civil de Tlanepantla, también fue destituido al ser responsable de corrupción.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura también se dio a la tarea de investigar los casos de los jueces Abelino Corona Contreras, juez primero penal de Cuantía Menor de Nezahualcóyotl, quien fue señalado en una recomendación de la Codhem -96/2000- por no revisar oficios de actuaciones de secretarios, por lo que se le suspendió 30 días.
Además se comprobó la actuación irregular de Antonio Pérez Nazario, notificador judicial en el juzgado de primera instancia de El Oro, quien maltrataba a los procesados, por lo que se le suspendió 15 días sin goce de sueldo.
El Consejo de la Judicatura advirtió que las revisiones a los servidores públicos del Poder Judicial serán permanentes y se buscará eliminar toda irregularidad que se presente en la administración de justicia en la entidad.