Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

De no acatar el fallo será destituido; tendrá que pagar percepciones "caídas" a los afectados

Ordenan a alcalde de Tenancingo reinstalar a cinco ex funcionarios

En 1997 los acusó de cometer irregularidades con recursos, indica el Tribunal de lo Contencioso

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 26 de febrero. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de México fijó de plazo el próximo jueves para que el alcalde de Tenancingo, Zeferino Reséndiz Segura, cumpla una sentencia para reinstalar a cinco ex funcionarios públicos.

De no acatar la orden se pediría su destitución, se informó a los medios.

La magistrada María Teresa Hernández Suárez afirmó que las autoridades de Tenancingo están obligadas a cubrir hasta este miércoles las percepciones "caídas" de los destituidos en 1997.

Los funcionarios que deberán ser reinstalados son: Sabina Alcántara Suárez, quien deberá ocupar la tesorería municipal; Dionisio Julián González Pérez, como director general del Organismo Operador de Agua y Alcantarillado; Elías Burgoa Casas, como director de Administración; Sergio Martínez Mendrel, como director de Servicios Públicos, y Noé Fernández Castilla, que fungía como director de Desarrollo Agropecuario.

De acuerdo con la sentencia emitida el pasado 25 de mayo por el Tribunal Unitario de Segundo Circuito, con sede en Toluca, se ordena al ayuntamiento reinstalar a estos funcionarios en sus cargos.

También le indica que deberá pagarles los salarios y prestaciones que no pudieron cobrar desde que fueron cesados y mientras se desarrolló el proceso del caso.

Estos funcionarios fueron destituidos por el alcalde Carlos Estrada Castro en 1997, quien los acusó de haber incurrido en irregularidades en el manejo de los recursos públicos del municipio.

Aunque en primera instancia los jueces le dieron la razón al alcalde Estrada Castro, los afectados promovieron un juicio de revisión, el cual les resultó favorable.

Resultado del juicio fue como se ordenó la reinstalación de los ex funcionarios de la localidad del estado.

La magistrada María Teresa Hernández Suárez afirmó que el ayuntamiento -encabezado por Zeferino Reséndiz Segura- tendrá que pagar a cada uno de ellos aproximadamente 400 mil pesos, y aclaró que ya en dos ocasiones, las autoridades de Tenancingo trataron de cumplir esta sentencia; sin embargo, ha sido insuficiente, ya que el ofrecimiento no incluye aguinaldos ni prestaciones.

En caso de que el alcalde Reséndiz Segura no cumpla con cada uno de los términos de la sentencia, la magistrada encargada del asunto está obligada a dar vista a la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que emita un acuerdo y solicite al Congreso mexiquense inicie procedimiento para destituir al alcalde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año