Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Trabajan en una vacuna

Castro ofrece ayuda a América Latina contra el dengue

GERARDO ARREOLA Y AFP CORRESPONSAL

La Habana, 26 de febrero. El presidente Fidel Castro ofreció ayuda técnica de Cuba para combatir la expansión imparable del dengue en América Latina, un mes y medio después de que su gobierno emprendió una batida sin precedente contra la enfermedad, con 11 mil trabajadores en las calles fumigando y destruyendo albergues del mosquito transmisor del virus, a un costo de más de 12 millones de dólares.

Castro habló durante unas dos horas y media, la noche del lunes, en el cotidiano programa televisivo de tópicos políticos Mesa redonda informativa. Citó los dramáticos casos de Brasil, El Salvador, Paraguay y Perú, como ejemplo del crecimiento incontrolable de esta enfermedad de origen asiático, que en 1977 llegó a América por medio de una epidemia en Cuba, que las autoridades de La Habana denunciaron como provocada intencionalmente por Estados Unidos, mediante la diseminación aérea del virus. Las acusaciones fueron reiteradamente desestimadas por Washington.

El mandatario informó además que los laboratorios cubanos Labiofam han desarrollado sustancias químicas que combaten al Aedes aegypti, el mosquito agente de la infección. Asimismo, dijo que el Instituto de Enfermedades Tropicales Pedro Kouri trabaja en la elaboración de una vacuna contra el dengue, un reto científico complejo porque se requieren respuestas para los cuatro distintos serotipos del virus.

Dirigentes de la campaña sanitaria informaron que cuando iniciaron su tarea, el pasado 12 de enero, había 51 casos en la ciudad de La Habana, la más golpeada en el país, y el número llegó a 110, mientras que el domingo pasado sólo se reportaban dos. En un momento hubo 10 mil personas sujetas a observación en sus domicilios, con presuntos síntomas del mal, y el domingo se habían reducido a 18. "Pero no nos vamos a dormir en nuestros laureles", dijo Castro.

El mandatario asumió la dirección personal de la movilización y encomendó su organización al Partido Comunista, cuando advirtió un "desesperante" crecimiento del mal. Ha revelado que hasta antes de iniciar esta enérgica reacción, los informes del Ministerio de Salud Pública no reflejaban la magnitud del problema. "Tal vez (el ministerio) debió advertir a tiempo el volumen que estaba adquiriendo la epidemia", señaló el lunes.

Según informes oficiales, el dengue ha causado dos muertos en Cuba. El Aedes anida en aguas estancadas, en climas cálidos y húmedos. El dengue se manifiesta con fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, y erupciones en la piel. La variante hemorrágica agrega dolor de estómago intenso y continuo, vómitos, inquietud, letargo, brusco descenso de temperatura, piel fría, o desmayo, y puede ser fatal.

En 1981 Cuba registró 10 mil casos de dengue hemorrágico. La primera irrupción de la enfermedad, en 1977, produjo mil 400 casos de la variante 1 (clásica). Actualmente el virus está diseminado en casi todo el continente. "En los próximos años los países de la región serán testigos de niveles nunca vistos de la enfermedad", según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El dengue afecta a más de 100 países en el mundo, con más de 50 millones de casos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año