Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Renunció el escritor de discursos de la Casa Blanca que inventó la frase "eje del mal"

Anuncia el Pentágono el cierre de su oficina de propaganda falsa sobre la guerra antiterrorista

No iba a funcionar eficazmente después de la publicidad adversa que tuvo: Rumsfeld

AFP Y PL

Washington, 26 de febrero. Donald Rumsfeld, se-cretario de Defensa de Estados Unidos, anunció este martes que el Pentágono ce-rrará la polémica Oficina de Influencia Estratégica (OSI, por sus siglas en inglés), la cual estaba encargada de acciones de propaganda sobre la "guerra contra el terrorismo", que incluía la difusión de noticias falsas en el exterior.

El jefe del Departamento de Defensa dijo que después de la gran "cantidad de artículos sobre esta dependencia, de comentarios, en parte erróneos", era evidente que la misma no podría funcionar eficazmente.

"Ha habido tantas historias sobre esta oficina, y comentarios, algunas especulaciones incorrectas y afirmaciones de que la oficina podría envolverse en actividades que el Departamento (de Defensa) no ha hecho, no hace ni autorizará", lamentó Rumsfeld en conferencia de prensa.

"La oficina ha sido dañada irremediablemente y para mí quedó muy claro que no iba a poder trabajar en forma eficiente, así que la estamos cerrando", señaló el secretario de Defensa.

Esta declaración puso de manifiesto los verdaderos fines con que fue creada la OSI, estimaron analistas, según los cuales las tareas de desinformación ejecutadas por la oficina y las nuevas que planificaba llevar a cabo ya no podían mantenerse ocultas.

La OSI fue creada semanas después de que se inició la campaña militar en Afganistán, para contrarrestar "las mentiras" que según Washington divulgaba el régimen talibán y la red Al Qaeda.

"Me reuní con el subsecretario Douglas Feith (a cargo de Política Pública) esta mañana y me indicó que decidió cerrar la OSI -agregó Rumsfeld-. Creo, sin embargo, que la mayor parte de las críticas y las caricaturas y los comentarios editoriales han estado alejados de la verdad".

La divulgación en el diario The New York Times de la instauración de la OSI alarmó a los medios de prensa locales y extranjeros, porque entre sus tareas se destacaba la de tergiversar información y falsear la naturaleza de las operaciones del Pentágono.

Esta noche Rumsfeld anunció que muy pronto el Pentágono estará listo para que las cortes militares de su país puedan juzgar a los detenidos acusados de terrorismo que se encuentran en Guantánamo.

"Si el presidente toma la decisión de llevar a una o varias personas ante esos tribunales, estaremos listos en un periodo muy breve de tiempo", dijo a la prensa

Según precisó Rumsfeld, las personas a cargo de los interrogatorios del ejército, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia, tras haber examinado cuáles informaciones po-drían aportar los "detenidos en la lucha contra el terrorismo", todavía no han podido tomar alguna decisión.

Por otra parte, la FBI elaboró una lista de entre 18 y 20 personas que podrían ser responsables de los atentados con ántrax perpetrados el año pasado, informó este martes el diario The New York Times, que citó fuentes de la FBI.

Según el rotativo, se trata de personas que tendrían tanto capacidad como la oportunidad para fabricar ántrax, así como un posible motivo para realizar los ataques. No obstante, no hay datos acerca de ninguna "persona determinada", añadió el Times.

Asimismo, el escritor de discursos de la Casa Blanca que, según su mujer, inventó la controvertida frase "eje del mal", en alusión a Irán, Irak y Corea del Norte, renunció a su puesto, dijo The Washington Times.

El periódico también citó a un funcionario de la Casa Blanca que sostuvo que David Frum ya había presentado su renuncia antes de que el presidente George W. Bush diera su discurso sobre el estado de la nación ante el Congreso en enero y utilizara la polémica frase por primera vez.

Por lo tanto, sostuvo, la dimisión no guarda ninguna relación con las críticas que la frase desató en el exterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año