Los costos han aumentado entre 3 y 4%, dice Picard
Pronostica Canacintra éxodo de la maquila a América Central y Asia
DAVID ZUÑIGA
Gran número de empresas maquiladoras preparan su traslado a China, Indonesia y Centroamérica, porque los costos de operación en México han aumentado entre 3 y 4 por ciento, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El dirigente industrial, Raúl Picard del Prado, detalló que uno de los factores que más han golpeado a las empresas exportadoras es la sobrevaluación del peso (que calculó entre 29 y 25 por ciento), ya que hace más caros los productos que México exporta y abarata las importaciones, especialmente las de productos de consumo. Al respecto, recordó que el año pasado las ventas al extranjero cayeron 4.3 por ciento, y el déficit comercial creció 21 por ciento, para llegar a 9 mil 700 millones de dólares.
Otros factores que han restado competitividad a las plantas maquiladoras establecidas en México son las reformas fiscales, el aumento de las tasas de interés provocado por el incremento de la restricción monetaria (corto), las alzas a la energía eléctrica y los combustibles, los gravámenes a ciertas prestaciones y "algunos abogados" que están "instigando" al personal para que presente demandas contra las empresas o haga paros.
Picard reconoció que el modelo maquilador está agotado y que luego de 32 años de presencia en México su aportación al crecimiento económico ha sido mínima porque se trata de una industria que prácticamente no ha logrado integrarse al resto del aparato productivo para hacerse de proveedores; sin embargo, es una de las pocas opciones que tiene el país por ahora, "porque no tenemos una estrategia de fortalecimiento de las empresas mexicanas y del mercado interno".
Picard comentó que recientemente estuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más afectadas por el cierre de maquiladoras el año pasado. Según el empresario, los dueños de las plantas, sobre todo las trasnacionales, ya están pensando en volver a sus países de origen.
El presidente de la Canacintra reconoció que existen anomalías en algunas de esas empresas. "No todos somos hermanitas de la caridad; hay de todo, pero en lugar de cerrar las empresas hay que apoyarlas. Si no han pagado las cuotas del IMSS, del Infonavit o alguna otra contribución es porque hay problemas. Y si hay fraude, se debe actuar en contra de las personas, no cerrar la empresa".