Ruiz Montemayor informó que diseñan un esquema
Entregarían bancos a la SHCP información de cuentahabientes
Se busca no afectar el secreto bancario, aseguró
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El director general de Banorte y próximo presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Othón Ruiz Montemayor, confirmó ayer que estas instituciones diseñan un esquema que entregarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proporcionarle "información sobre las cuentas de los usuarios".
Se trata, explicó, de determinar un esquema equilibrado en el que no se afecte el "secreto bancario" y a la vez se pueda cumplir con esta obligación. Dijo que a partir de la propuesta que hizo la SHCP se creó una comisión de trabajo en la que participan funcionarios de las instituciones y autoridades del Sistema de Administración Tributaria.
La finalidad de esta comisión es determinar todas las implicaciones que tendría la aplicación de esta medida, así como encontrar un sistema equilibrado que permita cumplir con la obligación fiscal de entregar la información sobre las cuentas y la vez mantener el sigilo sobre las mismas, expuso Ruiz Montemayor, y agregó que "no será nada fácil compaginar ambos criterios".
Esto porque se puede generar desconfianza entre los usuarios, así como incertidumbre sobre el futuro del "secreto bancario" en nuestro país. Sin embargo, muchas otras naciones tienen estos esquemas y sin embargo hay confianza suficiente en las instituciones, según anotó al ser entrevistado en las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Ello obligará a rediseñar los procesos, innovar formas de "encriptar" la información, crear nuevos sistemas de claves y a la vez evitar la identificación plena de los clientes. Todo ello requerirá una inversión física y administrativa para los bancos, aseguró Ruiz Montemayor.